El Banco de México (Banxico) advirtió que si bien la reforma en materia de subcontratación laboral, mejor conocida como outsourcing, tiene efectos distributivos en favor de los trabajadores, también puede aumentar los costos para las empresas, a reserva de hacer una evaluación más integral de los efectos a más largo plazo.
De acuerdo con lo planteado en su informe trimestral julio-septiembre 2021, el nuevo régimen puede elevar el costo de gestión de personal, en especial para las empresas más grandes y productivas, que son las que tienden a usar esta figura para ajustar su margen extensivo y expandir su operación.
No obstante, Banxico señaló que la reforma puede tener efectos distributivos a favor de los trabajadores previamente subcontratados, dada la evidencia para otros países de que los empleados reciben menores salarios “vis-a-vis” los trabajadores no subcontratados.
Al reforzar los mecanismos de supervisión y limitar el uso de la figura, el nuevo régimen propiciará una menor ilusión de la carga fiscal de las empresas en beneficio de los trabajadores; además se tendrá una recomposición en el empleo permanente y eventual, lo cual implicará mejores condiciones laborales.
- Te recomendamos Bancos confían en que Victoria Rodríguez Ceja mantenga autonomía del Banxico Negocios