El proceso electoral en México elevará el gasto de los hogares y el sector público este año, lo que será uno de los motores importantes para el desarrollo de la economía nacional en el primer semestre de 2024, expuso Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex.
Ante este panorama, afirmó que esto será lo que impulse a que el producto interno bruto (PIB) del país suba 2.2 por ciento en el año, sosteniendo con ello sus expectativas sobre la nación.
Para el segundo semestre, Iván Arias apuntó que se prevé un repunte en la demanda externa, pues a medida que las manufacturas en Estados Unidos empiecen a recobrar un dinamismo más activo eso impulsará a la industria de México.
Sobre la inflación, el director de Estudios Económicos prevé que cierre el año en un nivel de 4.3 por ciento, mientras que en el indicador subyacente será de 4.5 por ciento.
Expuso que la inflación se desacelerará de forma más modesta en la segunda mitad del año, conforme baje el crecimiento del consumo privado.
“Como saben, tuvimos vaivenes en términos de la inflación general, que fue impulsada en gran medida por incrementos muy fuertes en los precios de algunos productos agrícolas”, dijo.
Expuso que la inflación subyacente se mantiene con una tendencia gradual a la baja por disminuciones en los precios de algunas mercancías de primera necesidad, pero el costo de los servicios se mantiene alto persistentemente, ese es uno de los factores de mayor riesgo.
Ivan Arias destacó que otros retos que considera para el panorama económico mexicano es la actividad global, pues hay situaciones externas que pueden afectar el movimiento de la nación.
“Hacia adelante, yo creo que bastante va a estar ligado a las políticas que implementen las nuevas administraciones, tanto en México como en Estados Unidos”, finalizó.
PML