El B2B, mejor conocido como Business to Business, que se enfoca en los productos y servicios que una compañía suministra a otra, es decir, una transacción comercial entre empresas, será clave este año en el sector salud, según especialistas.
La idea es fortalecer el sector salud a través del equipamiento de dispositivos médicos que son fundamentales para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar padecimientos de manera segura y efectiva.
"Definitivamente las necesidades del cliente B2B (distribuidor) son muy diferentes a las necesidades del usuario final. Las necesidades del cliente de B2B van a estar enfocadas principalmente a los apoyos que se le pueden brindar a su empresa, como son la capacitación comercial, la capacitación técnica, hasta contar con equipos para entrega inmediata, el contar con procesos de venta rápida y eficiente; así como un esquema de negocio que le genere, por supuesto, mayor rentabilidad o ingresos a su empresa. Todos estos son los puntos que el distribuidor, o el cliente B2B va a pedir; es la expectativa que espera para poder trabajar con un proveedor de equipo médico”, dijo Gerardo Matia, gerente de distribución de Ocean Medic, empresa que lleva más de diez años en la distribución de equipos médicos de radiología y ecografía.
Y es que, recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la Cuenta Satélite del Sector Salud de México (CSSSM), donde señala que el Producto Interno Bruto Ampliado (PIBA) de esta industria contribuyó con el 6.2 por ciento al Producto Interno Bruto nacional (PIB), lo que equivale a mil 590.3 millones de pesos, durante 2021. Siendo las actividades con mayor participación las que tienen relación con servicios hospitalarios y los consultorios médicos.
Matia adelantó que en 2023 entrará en funciones la empresa OMETA que, bajo su dirección, asumirá la importación y distribución exclusiva de equipo médico de radiología e imagenología de marcas con reconocimiento internacional como VINNO Ultrasound, JPI, SIUI y Browiner, entre otras.
“Si bien OMETA es empresa hermana de Ocean Medic, esta última se enfocará únicamente a la venta con el cliente B2C (usuario final). Mientras que OMETA nace de la necesidad de contar con un modelo de negocio especializado al cliente B2B: distribuidores de equipo médico, con todo el respeto y seguimiento que merece este tipo de cliente”.
El empresario y especialista en distribución de equipo médico señala que, a pesar de ser un mercado competido, existen ciertos huecos por cubrir: “El distribuidor está esperando tu acompañamiento, ese es el punto detectado en estos años de experiencia”.
EVC