Con motivo de la escasez en semiconductores que está repercutiendo en la producción de vehículos, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) pronosticó que, al cierre de este año, la manufactura del país caerá entre 4.7 y 5 por ciento frente a 2020, lo que implicará una disminución de entre 550 y 600 mil unidades.
En conferencia de prensa, Fausto Cuevas, director general de la asociación, indicó que el organismo tuvo que ajustar sus expectativas por la falta de insumos que está permeando en la industria a nivel global, de tal forma que si bien, en el primer trimestre de este año se esperaba un repunte en producción de 12 por ciento, hoy se prevé una tasa de crecimiento negativa.
Añadió que, por consiguiente, las previsiones en cuanto a exportación de vehículos también se ajustaron a la baja, ya que ahora se anticipa una contracción en este rubro de entre 3.8 por ciento y 4.2 por ciento para el cierre de 2021.
“No hay una solución a corto plazo. Esperemos que en los próximos cinco o seis meses comience a estabilizarse…Creo que la situación ya se reflejó con lo sucedido en el mes de septiembre y ahí está el tema, ahí está el problema”, aseveró.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló esta mañana que en septiembre se produjeron en México 208 mil 92 unidades, lo que significó una caída de 33.3 por ciento frente al mismo mes de 2020 y una baja de 36 por ciento con respecto a 2019.
La cifra del noveno mes también representó una disminución de 26.5 por ciento en comparación a los niveles promedio de manufactura de los últimos 10 años.
En cuanto a las exportaciones del mes, la cifra totalizó 195 mil 294 unidades, lo que significó una disminución de 24.2 por ciento frente al igual mes de 2020, una caída de 31.9 por ciento frente al de 2019 y una contracción de 19 por ciento en comparación con el promedio de la última década.
Por su parte, Oscar Albin Santos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), indicó que, de acuerdo con una proyección realizada con la manufactura del sector en 2019, los vehículos que no pudieron fabricarse de enero al 4 de octubre de 2021 frente al mismo periodo del año pasado, fueron 362 mil 763 unidades.
Agregó que esto implica una reducción de 13 por ciento frente a las unidades manufacturadas en el mismo periodo de 2020, baja que fue igual a la de Estados Unidos, mientras que en Canadá el porcentaje faltante se ubicó en 19 por ciento. En su conjunto, América del Norte ha dejado de producir en este periodo 2 millones 245 mil 781 vehículos, según los datos proporcionados.
“En Estados Unidos está pasando igual (que en México), los inventarios prácticamente se agotaron y hoy en día pues se está vendiendo lo que se está produciendo y los tiempos de espera son importantes”, añadió el presidente de la INA.
Se suman problemas logísticos
Cuevas destacó que si bien, la escasez en insumos es el principal problema que atañe hoy en día al sector, los atrasos en las cadenas de suministro, con motivo del tráfico en cadenas logísticas, es otro factor que permea en la industria y se ha reflejado también en los niveles de producción.
“No es desconocido que ha habido temas, no solo en puertos nacionales sino también en puertos alrededor del mundo con problemas logísticos, de contenedores, de envíos y partes de componentes, lo cual obviamente también se ha reflejado en los registros de producción de la industria automotriz en México”, afirmó.
Añadió que, con motivo de la crisis sanitaria, ha habido un encadenamiento de distintos factores que han repercutido en la industria, de tal forma que por ello, se prevé que los niveles de producción queden por debajo de 2020.
KGE