Es posible que la demanda de gasolina nunca se recupere a niveles previos a la pandemia de coronavirus, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE), ya que un mayor uso en los países en desarrollo es compensado por una mayor eficiencia del combustible y un cambio a vehículos eléctricos en las naciones ricas.
En las proyecciones de cinco años del año pasado, antes de que se sintiera toda la fuerza de la pandemia de covid-19 en los países occidentales, la AIE afirmó que la demanda de gasolina se estaba acercando a una meseta y mantuvo estable su cifra de perspectiva de demanda de 2024 a 2025.
Sin embargo, el trabajo remoto durante la pandemia ha ayudado a recortar la demanda, dijo la AIE, y es probable que los desplazamientos sigan reduciéndose en 2021 y en los próximos años.
"Es poco probable que el consumo mundial de gasolina vuelva a su nivel de 2019", aseguró la AIE el miércoles en su perspectiva quinquenal de Petróleo 2021. "El fuerte crecimiento en los países en desarrollo ya no es suficiente para compensar las disminuciones dentro de la OCDE, donde las mejoras en la eficiencia del combustible están teniendo un impacto".
"El consumo debería seguir aumentando con fuerza en 2022... reduciendo la brecha con los niveles prepandémicos. Sin embargo, más allá de eso, es probable que la demanda de gasolina se estanque durante varios años", agregó.
AMP