Industriales prevén afectación superior al billón de pesos con norma de aguas residuales

Las implicaciones provocarán alza en los precios de los productos industriales y agrícolas, mismas que terminarán por impactar en las economías de las familias.

Aguas residuales en la región Tula. (Francisco Villeda)
Ciudad de México /

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) mostró su preocupación por la aprobación de la NOM-001-SEMARNAT-2021 en las condiciones en que se presentó, y la que se encarga de regular las descargas de aguas residuales en el país, ya que presentará afectaciones económicas por más de un billón de pesos al sector.

El presidente del organismo, José Abugaber, sostuvo que la Concamin no está en contra de la regulación sobre descarga de aguas residuales, sino que están comprometidos con el cuidado del medio ambiente, por lo que ya trabajan en una política industrial responsable que ayude a mitigar los efectos contra la naturaleza.

“Creemos que la NOM contiene parámetros que nuestros socios comerciales internacionales no los contemplan en sus aguas residuales, esto deja inservibles todas las plantas de tratamiento y tendrán que modificarse o construir nuevas a altos costos”, afirmó el representante del organismo empresarial.

Destacó que los usuarios agrícolas que tendrán que tratar 4 mil millones de metros cúbicos, actualmente no cuentan con plantas de tratamiento, “no fueron consultados para la realización de la norma, para adherirse a la norma deberán sufrir un impacto económico aproximado de billón y medio de pesos”.

“Tampoco a los organismos operadores municipales de agua fueron escuchados, mismos que prevén un impacto económico de 700 mil millones de pesos para realizar las modificaciones que la norma requiere, para hacerlo, se prevé un aumento en las cuotas municipales por servicios de agua y saneamiento a nivel nacional”, resaltó.

Expuso que las implicaciones provocarán incremento en los precios de los productos industriales y agrícolas, mismo que terminarán por impactar en las economías de las familias, pérdida de la competitividad de los productos mexicanos en el extranjero, y una “lluvia de amparos por ser inconstitucional e inconvencional”.

Tampoco se le permitió participar a la Concamin en la elaboración de la norma, durante meses la Confederación envió escritos a la Semarnat, a la Secretaría de Economía y a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para abrir un espacio de diálogo y externarles todas estas preocupaciones”, argumentó.

En ese sentido agregó que hasta la fecha no han recibido respuesta alguna, motivo por el cual externaron de manera pública sus inquietudes. “La NOM afectará severamente en materia económica a todos los usuarios de agua, tanto agrícolas, como organismos operadores de agua e industria privada y pública lo que repercutirá negativamente en el corto plazo en la economía nacional y contravenciones a los tratados internacionales”.

“Hacemos un atento llamado a Semarnat, a la Secretaría de Economía y a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para abrir urgentemente un espacio de diálogo y análisis que considere un aplazamiento consensuado de esta norma hasta que contenga las condiciones adecuadas que no impacten de manera negativa en la economía de todas las familias mexicanas”, concluyó.


srgs

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.