La estimación de la inversión en México que podría retomarse en los siguientes ocho años en generación de gran escala correspondiente a la tecnología fotovoltaica, así como techos solares), podrían alcanzar los 22.5 mil millones de dólares.
De acuerdo con el director general de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), Néstor Delgado, para 2030 se esperan inversiones para proyectos de generación de gran escala por hasta 15 mil millones de dólares.
Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), Manuel Gómez, señaló que la estimación para generación distribuida podría llegar al 2030 hasta los 7 mil 500 millones de dólares.
Durante el Solar Power México organizado por Deutsche Messe, Nelson Delgado comentó que la Secretaría de Energía (Sener)estima se pase de una capacidad instalada actual de gran escala cercana a los 6 mil megavatios a 15 mil megavatios hacía 2030.
Mientras para el caso de la generación distribuida los números apuntan a que se pase de 2 mil megavatios actuales a 7 mil o casi 9 mil megavatios.
"Me parece que esta tecnología de todos modos se impondrá ante cualquier discurso o ideología, porque es la solución más económica y más amigable con el medio ambiente", aseguró el director general de Asolmex.
Sobre la capacidad que está en pruebas, el directivo expresó que se tiene un poco más de 6 mil megavatios en la operación comercial, pero de acuerdo con la Asolmex, existen mil 600 megavatios que no han entrado en operación.
KL