Prevén alza en autopartes y llantas de origen chino en México por nuevos aranceles

Comerciantes de Nuevo León advierten golpe debido a nuevos aranceles que impuso el Gobierno federal.

Algunas empresas se prepararon y tienen inventario para cumplir la demanda | Roberto Alanís
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

La imposición a México de aranceles a partes automotrices y llantas provenientes de China tendrán un impacto en el precio final de 15 a 20 por ciento, dependiendo el producto, estimaron directivos de empresas.

En entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios, Rubén González, propietario de una empresa comercializadora de llantas en Nuevo León, comentó que este año no viene muy prometedor para el sector, considerando los aranceles impuestos por el Gobierno federal.

“Sí se han dado incrementos de precios a las llantas para auto o camioneta entre un 10 y 15 por ciento; mientras que para camión entre 20 y hasta 35 por ciento. Ya en promedio el incremento para el consumidor final será hasta de un 25 por ciento”, indicó González.

Esto será paulatino, ya que todavía existe inventario adquirido con anterioridad; algunos están aguantando el incremento y otros ya lo aplicaron, dijo.

“No pasará del mes de marzo cuando el incremento sea generalizado”, apuntó el empresario.

El consumidor siempre busca la llanta más económica, así que habrá un impacto considerable para el consumidor final.

“Esperamos una caída en la demanda en tanto no se estabilice el mercado. Y es que las llantas que se venden en México, 45 por ciento viene de China. Aquí será el consumidor final el que pagará los platos rotos”, agregó.

A partir del 1 de enero de 2026 entraron en vigor nuevos aranceles del cinco al 50 por ciento a miles de productos chinos y asiáticos sin tratado comercial con México, afectando a los sectores textil, calzado, juguetes, plásticos y automotriz.

La intención de estos aranceles a productos chinos es, de acuerdo con el Gobierno, proteger empleos nacionales y reindustrializar el país, medida que ha generado tensión con China.

“También habrá que ser más eficientes, porque los márgenes de utilidad que deja este negocio no van más del 13 por ciento, y con estos aranceles sí habrá que buscar cómo ser más eficientes”, subrayó González.

Por su parte, Carlos Olmeda, director adjunto de Jomar Autopartes, comentó que previo a que entraran en vigor los aranceles a productos chinos aumentaron su inventario para tener stock suficiente, así que el alza de precios, ya con la aplicación de los nuevos aranceles, se reflejará hacia marzo o abril de este año.

Estimó que el aumento en el precio de autopartes para el consumidor final será de entre 10 y 15 por ciento.

Consideró que aún con los aranceles conviene seguir comprando producto chino porque es más barato en 40 por ciento, en comparación a los productos de otros países.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.