La empresa emergente india Agnikul Cosmos celebró hoy el lanzamiento exitoso de su cohete Agnibaan, tras cuatro intentos fallidos, el primero del mundo propulsado con un motor impreso completamente en 3D y también el primero de la India en utilizar tanto combustible líquido como gaseoso.
"Es un honor anunciar la finalización con éxito de nuestro primer vuelo", indicó la empresa privada india en la red social X, "todos los objetivos de esta misión de vuelo de ascenso vertical y controlado se cumplieron".
Agnikul Cosmos destacó haber diseñado por completo el cohete, y que éste "se propulsó con el primer motor impreso en 3D de una sola pieza del mundo, además de ser el primer vuelo de la India con un motor semicriogénico".
La gubernamental Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), detrás de la exitosa carrera espacial del país asiático a pesar de contar con recursos limitados, calificó el segundo lanzamiento hoy de un cohete privado de un "hito importante".
El cohete Agnibaan SOrTeD, abreviación en inglés de demostrador tecnológico suborbital, es capaz de enviar cargas útiles de entre 30 kg y 300 kg en una órbita de unos 700 kilómetros de altura, según la empresa india.
El Gobierno indio tomó la decisión de abrir las puertas al sector espacial indio al sector privado en 2020, y el primer cohete desarrollado de forma privada en el país asiático voló en 2022.
Desde entonces, Nueva Delhi ha relajado las normativas relativas a la inversión extranjera directa, permitiendo el pasado febrero hasta 100 por ciento en algunos supuestos, como la fabricación de componentes y sistemas para satélites.
PML