Primera subasta de Bondes F se realizó en condiciones favorables para Hacienda: Banxico

La primera subasta de Bondes F tuvo con una demanda de 41 mil 400 millones de pesos, con 20 postores, detalló el Banxico.

En México, la emisión de bonos es uno de los cuatro instrumentos del mercado de deuda local. (Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Banco de México (Banxico) informó que hoy se realizó la primera subasta de Bondes F, con una demanda de 41 mil 400 millones de pesos y con 20 postores, en condiciones favorables para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con tasas de interés en niveles similares a los de la subasta primaria anterior de Bondes D.

En agosto, la SHCP anunció la creación de Bonos de Desarrollo referenciados a Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio de Fondeo (TIIE de Fondeo), denominados Bondes F, que sustituirán a los Bondes D y pagarán cupones con periodicidad idéntica y tendrán plazos de vencimiento similares, manteniendo a su vez las mismas reglas de operación.

“Confiamos en que este nuevo título facilitará el proceso de adopción y consolidación de la nueva TIIE de Fondeo como referencia en la colocación de valores y operación de todo tipo de operaciones de crédito”, refirió el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León.

Durante su participación en la Segunda Convención Bursátil Digital AMIB 2021, señaló que en la subasta de Bondes F, los postores incluyeron bancos de desarrollo y comerciales, y casas de bolsa, favorecida por la red de contactos de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) que permitió transmitir los mensajes relevantes a los principales intermediarios.

El gobernador del Banxico resaltó que se realizó una videoconferencia con 350 participantes de las instituciones representadas en la AMIB para que pudieran estar listos en términos de aprobaciones, autorizaciones y sistemas para la colocación de esta nueva familia de títulos.

La TIIE de Fondeo a un día hábil es publicada diariamente por el Banxico y cumple con todos los criterios para ser considerada como una tasa de referencia cercana a libre de riesgo (RFR por sus siglas en inglés) que satisface los estándares internacionales y refleja las condiciones de fondeo al mayoreo interbancario y con casas de bolsa en el país. De esta manera, los BONDES F están en línea con las reformas internacionales en cuestión de tasas de interés de referencia.

​AMP

LAS MÁS VISTAS