El grupo español de medios de comunicación Prisa anunció que llegó a un acuerdo para refinanciar su deuda después de sufrir pérdidas netas el año pasado, sobre todo por el impacto del covid-19 en las ventas de libros escolares.
El consorcio propietario de los diarios españoles El País y AS, de las emisoras de radio Cadena Ser (España) y Radio Caracol (Colombia), sufrió en 2021 unas pérdidas de 90 millones de euros (unos 100 millones de dólares).
En 2020 había obtenido un beneficio de 90 millones de euros, debido a la venta de su división editorial de libros escolares Santillana España. Sin ello, habría registrado una pérdida de 122 millones de euros.
"Tras un comienzo de año muy complejo, hemos cerrado el ejercicio con una clara recuperación de todos nuestros negocios, tendencia que esperamos que se mantenga en los próximos meses", dijo Joseph Oughourlian, presidente de Prisa, en un comunicado.
- Te recomendamos Entregan reconocimiento a dueño de PRISA Comunidad
La facturación del grupo alcanzó los 741 millones de euros (831 millones de dólares) el año pasado, 5.8 por ciento más que en 2020. El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 107 millones de euros (120 millones de dólares), superando las previsiones del grupo (entre 95 y 100 millones de euros).
Prisa, que obtiene la mayor parte de sus ingresos de su negocio de publicación de libros escolares, sufrió mucho el cierre de escuelas en Sudamérica causado por la pandemia, lo que hizo que su deuda se disparara.
Desde entonces, emprendió una reorganización de su actividad y un plan de reducción de costes. Esto no impidió que su deuda aumente: a finales de 2021 alcanzó los 756 millones de euros (847 millones de dólares), frente a los 679 millones de euros de un año antes (761 millones de dólares).
El grupo empresarial español, dirigido por Joseph Oughourlian, patrón del fondo británico de inversiones Amber Capital, primer accionista con 29 por ciento del capital de Prisa, informó de que tenía un "principio de acuerdo" con sus acreedores para reestructurar su deuda.
Ello permitirá a Prisaalargar "el vencimiento de la deuda, mejorando la flexibilidad" para "centrarse en el desarrollo de los negocios", añadió el comunicado.
AMP