El Grupo PRISA anunció su plan estratégico de tres años en los que prevé alcanzar ingresos que van de los 950 a los mil 50 millones de euros en el 2025, con un incremento anual acumulado del 8 al 9 por ciento, esto debido al crecimiento de sus negocios PRISA Media y Santillana.
Así lo contempla el Plan Estratégico del Grupo para 2022-2025, que fue presentado por el presidente del grupo, Joseph Oughourlian, quien señaló que “tras las medidas de reestructuración aprobadas en 2021 y la flexibilidad que nos aporta el reciente acuerdo de refinanciación, es el momento de mirar al futuro, apoyarnos en la estabilidad lograda tanto financiera como de gestión, y centrarnos en crecer”.
Según se desprende del citado plan estratégico, remitido por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, la compañía prevé que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se multiplique por 3.5 en 2025, al pasar de los 63 millones de euros del pasado ejercicio 2021 a más de 220 millones de euros en 2025.
El plan contempla, además, que El País eleve su número de suscriptores al pasar de los 177 mil con que cerró 2021 a superar los 400 mil en 2025.
En este aspecto, la empresa editora de medios como El País o la Cadena SER estima que los márgenes de Ebitda alcanzarán entre 22 por ciento y 25 por ciento en el año 2025, por encima de los niveles previos a la pandemia del coronavirus.
Entre los ejes del nuevo plan estratégico está el impulso del negocio digital, que supondrá más de la mitad de los ingresos, y la mayor aportación de los mercados de Latinoamérica y Estados Unidos.
En este sentido, con la contribución de los ingresos procedentes de Latinoamérica, PRISA espera que pasen del 56 por ciento en 2021 al 59 por ciento en 2025, mientras la de Estados Unidos se incrementaría del 1 por ciento al 4 por ciento en dicho periodo. Asimismo, los ingresos digitales de la compañía pasarán de representar 30 por ciento el pasado ejercicio a un 52% del total en el año 2025.
Respecto al negocio de educación, Santillana, plataforma líder en Latinoamérica, prevé unos ingresos estimados entre 450 y 550 millones en 2025, frente a los 350 millones del pasado año, con un margen de Ebitda superior al 26 por ciento y más de 130 millones de Ebitda, de acuerdo a su primer ejecutivo, Francisco Cuadrado.
Por otro lado, su previsión de generación de caja disponible es superior a los 100 millones de euros en 2025 y 300 millones acumulados entre 2022 y 2025. Además, sobre la deuda neta, espera que en 2025 esté por debajo de las tres veces el resultado bruto de explotación, así como establece en 2.5 veces el objetivo a largo plazo.
En días pasados, PRISA dio a conocer un acuerdo de refinanciación que, según la compañía, “le permite centrarse en el desarrollo de los negocios, otorgando estabilidad financiera a medio plazo, alargando el vencimiento de la deuda, mejorando la flexibilidad y estableciendo mejoras de márgenes vinculados a los criterios ESG”.
Coincidiendo con el acuerdo de refinanciación, el grupo publicó también los resultados del conjunto de 2021, ejercicio en el que se alcanzaron los 741 millones de ingresos (+5.8 por ciento) y un Ebitda de 107 millones de euros (+46.2 por ciento).
El presidente de PRISA explicó que con este nuevo plan descartan llevar a cabo nuevas ampliaciones de capital o venta de activos, unas prácticas que han sido habituales en los últimos años del grupo.
“Con esta refinanciación tenemos por delante cinco años de verdad. Francamente no quiero ni hablar, ni pensar en vender activos, ampliaciones de capital, posibles OPV porque la gente tiene que estar centrada en ejecutar”, expresó Joseph Oughourlian.
MRA