El Grupo Prisa, editor del diario El País, registró un resultado neto positivo de 100 mil euros en el primer trimestre de 2022, frente a las pérdidas de 13.8 millones registradas entre enero y marzo del ejercicio 2021, según los resultados presentados por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV).
Joseph Oughourlian, presidente de Prisa, comentó que “el Grupo está en un momento decisivo en el que todos los cambios acometidos nos permiten abordar el futuro centrados en el crecimiento de los negocios y focalizados en el interés de nuestros accionistas y empleados. Hemos presentado un plan estratégico a medio plazo con objetivos definidos y claros, que estamos centrados en ejecutar, y los resultados del primer trimestre reflejan que el camino marcado es el adecuado”.
Además, celebró que “estos primeros meses del año han sido muy buenos para la compañía, continuando con la tendencia positiva que veníamos registrando. Mantenemos las previsiones marcadas a comienzos de ejercicio, sin olvidar que hay que tener cautela ante la incertidumbre derivada de la guerra en Ucrania y las consecuencias económicas que puede acarrear”.
En lo que respecta a la deuda bancaria neta del grupo, ésta se situó a cierre de marzo de 2022 en 796 millones de euros frente a 825 millones de diciembre de 2021. Además, en el primer trimestre de 2022, los ingresos totales de la editora alcanzaron los 211 millones de euros frente a los 159 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento del 33 por ciento.
En lo que respecta a la división de Educación, señaló que “la vuelta a la normalidad escolar en Latinoamérica tras la pandemia ha permitido registrar un positivo comienzo de año, pero ha sido sobre todo el impulso de los modelos de suscripción (Edtech) los que han crecido de forma exponencial”, hasta registrar 2 millones 480 mil suscriptores, lo que supone un incremento del 38.4 por ciento respecto al primer trimestre de 2021 y 25 por ciento frente al número de suscriptores registrados a finales del pasado mes de diciembre.
Por países, destacó el incremento de las suscripciones en Colombia, donde crecieron 29 por ciento, seguido de México (+27 por ciento) y Brasil (+20 por ciento). En otros países como Ecuador y Chile, el crecimiento fue superior al 150 por ciento.
En el ámbito económico, Santillana registró unos ingresos totales de 128.4 millones de euros en el primer trimestre, 56.6 por ciento más que un año antes. En el negocio privado, éstos crecieron 53 por ciento, con un aumento tanto en el negocio de suscripción descrito previamente como en el didáctico, que se vio reforzado por una venta extraordinaria en Argentina. En el negocio público, los ingresos también mejoraron a pesar de no ser un trimestre relevante.
El buen comportamiento de los ingresos se trasladó en una mejora de Ebitda sin indemnizaciones del 91.7 por ciento (44.5 millones de euros, frente a los 23.2 millones de un año antes).
Por otra parte, el Ebitda, excluyendo indemnizaciones, alcanzó en este periodo de enero a marzo los 43.8 millones de euros frente a los 17.1 de un año antes, lo que supone un incremento del 156.3 por ciento. Según comunicó la compañía, el tipo de cambio tuvo un efecto positivo de 4.8 millones de euros en los ingresos y de 800 mil euros en el Ebitda durante el primer trimestre de 2022, debido principalmente a la revalorización del real brasileño.
Asimismo, durante el primer trimestre, Prisa Media registró un Ebitda sin indemnizaciones plano, lo que supone una mejora operativa si se tiene en cuenta que un año antes había registrado 4.8 negativos. Los ingresos ascendieron a 82.5 millones de euros, lo que representa un incremento del 7.2 por ciento frente al primer trimestre de 2021.
Los ingresos publicitarios crecieron 11 por ciento en el período, mientras los correspondientes por circulación alcanzaron los 13.2 millones de euros, lo que supone un incremento del 3.1 por ciento gracias al crecimiento de las suscripciones digitales (+33.8 por ciento) de El País.
srgs