El grupo PRISA Media, Corporativo Coral -el cual es una sociedad patrimonial de la familia Alemán-, el grupo Crédito Real y la entidad Barrister Services llegaron a un acuerdo que pone fin a la controversia existente en torno a la radiodifusora mexicana Sistema Radiópolis.
- Te recomendamos Ve Prisa más crecimiento en México que en España Negocios
El acuerdo consiste en que las empresas compartirán participación accionaria en la radiodifusora mexicana Sistema Radiópolis que opera las estaciones emblemáticas WRadio (antes XEW) y la KeBuena.
Así, las cuatro entidades pactaron convivir como accionistas de la radiodifusora y renovar su compromiso al potenciar la presencia de la cadena en el mercado radiofónico mexicano.
Con este paso, añade el documento, Prisa “reafirma su decidida apuesta inversora por México y su presencia en el ámbito de la radio, la prensa y la educación, en un mercado clave para la estrategia del Grupo”.
Un conflicto largo
Sistema Radiopolis fue creada en 1930 por el empresario Emilio Azcárraga Vidaurreta bajo tras conseguir la concesión de la señal radiofónica XEW. La empresa perteneció a Grupo Televisa hasta el 17 de julio de 2019 cuando vendió 50 por ciento de las acciones a Corporativo Coral, propiedad de la familia Alemán. Previamente Televisa ya mantenía una sociedad con Grupo Prisa por la mitad de las acciones del grupo radiodifusor.
En ese entonces comunicaron a la Bolsa Mexicana de Valores que contaría con una prestación de mil 248 millones de pesos y al cierre de la transacción obtendrá un dividendo de cerca de 200 millones de pesos. La operación fue avalada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el 30 de agosto de ese año.
Sin embargo, a finales de octubre de 2019, Televisa tomó acción legal contra Corporativo Coral por el impago de 32 millones de dólares como pago inicial por las acciones. En ese momento Coral indicó que mantenía su interés por Radiopolis, pero buscaría un financiamiento para realizar el pago.
El 25 de agosto de 2020 Corporativo Coral tomó las oficinas de Radiópolis para dar posesión a Ignacio Carral Kramer como nuevo director general, en sustitución de Francisco Cabañas, el director que en su momento se había designado en acuerdo con Prisa.
El cambio fue derivado de una supuesta asamblea de accionistas que integraba un nuevo consejo de administración de Sistema Radiópolis, que sería presidido por Miguel Alemán Magnani. Una asamblea a la que Prisa no había tenido acceso. Corporativo Coral se basó en que la Ley de Inversiones Extranjeras no permite la posesión de más del 50 por ciento de medios de comunicación a entidades foráneas.
Como respuesta, el 15 de septiembre de 2020 Grupo Prisa contrató al despacho Guerra González y Asociados para llevar el tema a tribunales, dado que la española “ha contado desde el inicio con los contratos y trámites que amparan la legalidad de su operación en México y lamenta la violación de los acuerdos contractuales que tenía firmados con Miguel Alemán Magnani, quien dolosamente violentó su relación con Prisa”.
“Fue una negociación de nueve meses, y el día 25 de agosto decidieron que habían tomado acciones legales y solicitaron medidas pre arbitrables, y posteriormente, hicieron las asambleas de las subsidiarias, pero todo eso se hizo del conocimiento de Prisa hasta el 25 de agosto, claramente lo que buscaban era sorprendernos”, dijo entonces el representante legal de Prisa.
La Secretaría de Economía publicó el 26 de enero de 2021 una nota aclaratoria en la que señaló que desde el 12 de octubre de 2001, la Dirección General de Inversión Extranjera autorizó a Radiópolis la emisión de acciones con carácter de inversión neutra, que aún se encuentra vigente y surtiendo plenos efectos legales.
Previamente, en julio de 2020, la familia Alemán, también propietaria de la aerolínea Interjet, anunció una inyección de capital por 150 millones de dólares por parte de un fondo de inversión en el que participaban el exbanquero tabasqueño, Carlos Cabal Peniche, y su socio Alejandro Del Valle.
Parte de estos recursos provenían de un préstamo por 600 millones de pesos que Cabal y Del Valle solicitaron, a través de la empresa Nuncio Accipiens SA, a la sofome Crédito Real para la compra de Radiopolis.
Cabal decidió salir de Interjet en noviembre de 2020, quedando Alejandro Del Valle como socio de la aerolínea.
Sin embargo, el 25 de agosto de 2021 un juez de control de Ciudad de México ordenó la aprehensión del ex banquero Cabal Peniche y su esposa Teresa Pasini Bertán, por el presunto delito de fraude en contra de Crédito Real por los 600 millones de pesos otorgados para comprar Grupo Radiópolis. El empresario Alejandro Del Valle, fue aprehendido el 9 de septiembre.
El 18 de octubre de 2021, Carlos Cabal llegó a un acuerdo reparatorio con Crédito Real cediendo a la sofome sus acciones de Radiópolis.
Desde entonces, la titularidad del grupo radiofónico se mantenía en duda, hasta la resolución notificada este pasado viernes 22 en el que finalmente las partes dan solución a la controversia.