El grupo español Prisa, editora de El País, registró un beneficio neto de 89.7 millones de euros en 2020, frente a las pérdidas de 182.3 millones de euros de un año antes, según dio a conocer la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.
“El año 2020 ha sido tremendamente complicado por la pandemia, que ha tenido un efecto muy duro sobre nuestros negocios. Pero creo que, en estas condiciones, la respuesta de Prisa ha sido excepcional”, declaró el consejero delegado del grupo empresarial, Manuel Mirat.
Se explicó que Prisa logró este resultado positivo impulsado por la plusvalía procedente de la venta de Santillana España por importe de 377 millones de euros que compensa, entre otros, el impacto contable de la nueva refinanciación (37 millones de euros), el deterioro registrado por la venta de Media Capital (77 millones de euros), los deterioros de activos de la radio principalmente México y Chile (26 millones de euros) y los deterioros por la totalidad de los créditos fiscales pendientes en España (62.4 millones de euros).
Además, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 63.9 millones de euros, lo que supone un descenso del 66.2 por ciento, mientras que los ingresos de explotación alcanzaron los 700.6 millones de euros, 27.4 por ciento menos.
La pandemia del coronavirus tuvo un efecto negativo estimado de 223.1 millones en los ingresos y de 103.6 millones en el Ebitda.
Prisa indicó que el tipo de cambio tuvo un efecto negativo de 72.2 millones de euros en los ingresos y de 13 millones en el Ebitda, como consecuencia de las devaluaciones en México, Argentina y Brasil.
En cuanto a los ingresos digitales, informó que aumentaron en este periodo 31 por ciento su contribución a los ingresos totales, de modo que representan ya 30 por ciento del conjunto.
La deuda neta bancaria al final del período se sitúa en 679 millones de euros frente a mil 61 millones a diciembre de 2019, tras la amortización procedente de los fondos de la venta de Santillana España y Media Capital. Al 31 de diciembre, la caja de la compañía asciende a 222 millones de euros con 143 millones adicionales de líneas de liquidez sin disponer (109 en Prisa y 34 en los negocios).
Respecto a El País, se dio a conocer que los efectos de la pandemia provocaron un descenso de los ingresos publicitarios del 23.3 por ciento, en tanto que la caída de los ingresos por la venta de ejemplares sumó 18.5 por ciento.
Finalmente, sobre el negocio de Prisa en Educación, se mantienen unos márgenes del 21 por ciento, “en un entorno extremadamente complicado, dado que la pandemia ha provocado que la mayor parte de los colegios con los que trabaja Santillana han estado cerrados”.
MRA