Priscilla Vilchis, una joven originaria de California e hija de padres mexicanos, es la mujer más importante de la industria de la mariguana medicinal en Estados Unidos. La apodan “la reina de la mariguana” o “la reina del desierto”. Fue la primera emprendedora femenina en tener licencias para cultivar y vender la planta en California y Nevada.
Hoy, a sus 34 años, es dueña de su propia empresa, Premium Produce, cuya línea llamada Reina ya se distribuye en ambos estados. Sus productos incluyen cigarrillos, vaporizadoras y cápsulas y cremas para aliviar el dolor hechas con CBD.
¿CÓMO EMPEZÓ SU NEGOCIO?
Vilchis decidió invertir en este controvertida industria en 2014 cuando tenía 28 años. Trabajaba como consultora médica y había visto de primera mano que la adicción a los opioides estaba destruyendo vidas y familias. Su búsqueda por una alternativa la llevó a la mariguana.
Un día llamó a su abogado y le preguntó cuál era el mejor estado para invertir en dicha industria. Él le dijo que Nevada, pero le advirtió que necesitaría mucho dinero simplemente para los trámites iniciales y que podría perder toda su inversión de ser rechazada al tramitar las licencias necesarias.
Ella no se dejó intimidar y poco después empacó todas sus cosas y se mudó de California a Nevada.
Uno de los principales requisitos para obtener una licencia para cultivar y vender mariguana era tener un edificio. Nadie se animó a apoyarla, así que ella misma tuvo que pagar 2 millones de dólares para conseguirlo. Todo estaba en su contra, pero ella estaba decidida.
“Cuando yo apliqué para las licencias mi competencia era gente multimillonaria, dueños de los casinos y yo la mexicana junto a ellos, pero yo gané”, le relató a VOA News.
EL SUEÑO SIGUE CRECIENDO
Según le dijo Pricscilla a Radar Telemundo, al principio todos la llamaron loca por querer entrar a una industria que en aquel momento era ilegal a nivel federal, pero ahora la consideran una genio.
Su sueño es cambiar el sistema de salud y sus aseguradoras, que actualmente no reconocen la mariguana medicinal como alternativa para tratar algunos padecimientos.
Para ella no es cuestión de si la mariguana será legalizada a nivel federal en los Estados Unidos, sino de cuándo.
¿QUÉ DICE SU FAMILIA?
La familia de Vilchis siempre fue muy conservadora y tradicional. En su casa estaba terminantemente prohibido el consumo de mariguana, incluso le llegaron a decir a Priscilla que moriría si tenía contacto con ella.
Ahora, tanto su madre como su padre recogen pagos en efectivo y cosechan la planta, mientras que muchos otros de sus parientes tienen diversos puestos dentro de su empresa.
pmm