Temas clave de TLCAN pueden resolverse con EU la próxima semana: Guajardo

Tras reunirse con funcionarios estadunidenses en Washington, el secretario de Economía dijo que probablemente Canadá se unirá pronto a las conversaciones.

El equipo negociador mexicano del TLCAN encabezado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. (Foto: @SRE_mx)
Luis Moreno
Washington /

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que ve "muy buenas probabilidades" de que México y Estados Unidos puedan resolver temas clave en conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la próxima semana.

Tras reunirse con funcionarios estadunidenses en Washington, Guajardo dijo que probablemente Canadá se unirá muy pronto a las conversaciones para actualizar el TLCAN entre los tres países.

Guajardo dijo que el TLCAN está en una fase donde se mezclan los aspectos técnicos y políticos para poder cerrarlo. 

Afuera de la Oficina de la Representación de Comercio de Estados Unidos (USTR), dijo que los principales responsables de la política comercial de México, Estados Unidos y Canadá tienen que tomar esas decisiones para cerrar la redacción de los textos de los capítulos. 

“Básicamente son decisiones que los ministros tenemos que tomar en la mesa para que los técnicos ya concluyan y cierren las redacciones. Es una mezcla entre encontrar técnicamente las palabras adecuadas y las decisiones políticas correctas”, subrayó.

El secretario de Economía dijo que la negociación que se retomó está empezando por los temas menos álgidos, por lo cual algunos de los más controversiales, como la cláusula de extinción, no se han tocado en este reinicio de las mesas de trabajo.

Estados Unidos pide que el TLCAN finalice de forma automática cada cinco años, México y Canadá no están de acuerdo, por lo que piden que sólo sea una revisión quinquenal.

“Como lo dije ayer y la semana pasada, no ha habido ninguna discusión sobre cláusula de terminación. Ustedes conocen las posturas que hay en la mesa”, subrayó.

Agregó que los capítulos que están prácticamente cerrados no requieren ya de muchos aspectos técnicos, sino de decisiones que se están revisando. 

"No son los capítulos completos, sino que falta la terminación de un párrafo, el lenguaje específico, técnicamente no requiere un tremendo esfuerzo desde el punto de vista de redacción, sino de la decisión que se tiene que tomar para llegar a acuerdos”, puntualizó.

Guajardo señaló que se lograron cerrar otros 10 capítulos, con lo que quedan pendientes solo 10 de los 30 a discusión. 

“Tenemos 20 capítulos cerrados, de 30, pero los demás no son los capítulos completos, sino que falta la definición de un párrafo o el lenguaje específicos”, dijo.

Éste es el segundo día de trabajos de la delegación mexicana con sus pares estadunidenses.


Con información de Reuters y Notimex


MCM

LAS MÁS VISTAS