Poco probable unicornios nacionalessalgan a mercado valores local: BMV

Las empresas emergentes mexicanas como Stori y Kavak ayudaron a recaudar un récord de 3 mil millones de dólares en 2021

Kavak, empresa de autos seminuevos. Foto: (Especial)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Las startups tecnológicas de México pueden estar disfrutando de un boom, pero es poco probable que coticen en el mercado de valores del país, comentó a Reuters en una entrevista el director general de la bolsa nacional, José Oriol Bosch.

Las empresas emergentes mexicanas como Stori y Kavak ayudaron a recaudar un récord de 3 mil millones de dólares en 2021, según el grupo de emprendedores Endeavour, pero conseguir que ese tipo de compañías coticen localmente —incluso en un mercado alcista— será una tarea difícil, afirmó Bosch.

“Si aquí hubiera salido alguno de los Mexican unicorns, hubiera sido un desastre”, afirmó, con el argumento de que no habrían obtenido “los múltiplos que se llegaron a pagar en el Nasdaq”. “Si yo fuera un unicornio (...) yo también me iría al Nasdaq”, dijo.

La bolsa mexicana, el segundo mercado de valores más grande de América Latina y se enfrenta a una escasez de nuevas ofertas bursátiles, ya que no ha albergado una sola OPI (oferta pública inicial) desde 2017, además de ver una serie de deslistados recientes como Aeroméxico.

La falta de salidas a bolsa de empresas tecnológicas también ha afectado a plazas más grandes como la de Londres, ya que las valoraciones del mercado estadounidense y las compras de capital privado han arrastrado a las startups nacionales a otros lugares.

Sin embargo, es posible que la BMV tenga que responder a los inversores que quieren que las bolsas de todo el mundo atraigan nuevos actores para evitar convertirse ellas mismas en museos.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.