Problemas geopolíticos retrasan inversiones, fusiones y adquisiciones en México: EY

Para EY, la caída en las intenciones de fusiones y adquisiciones dentro de México abre una oportunidad para los inversionistas internacionales.

Ejecutivos esperan que sus empresas concreten una fusión o adquisición en los próximos 12 meses. (Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La consultora EY advirtió que los problemas geopolíticos están retrasando las intenciones de inversión, de fusiones y adquisiciones en México, pues el apetito por llevarlas a cabo ha disminuido porque las empresas mexicanas están esperando un panorama geopolítico con mayor certidumbre.

De acuerdo con el estudio “Barómetro de Confianza del Capital Global de EY”, debido al énfasis en la transformación digital, no es de sorprender que la estrategia digital y la alineación tecnológica también sean factores prioritarios en la estrategia de fusiones y adquisiciones, pero, en general las intenciones de los ejecutivos mexicanos de realizarlas son significativamente menores que las de sus pares de otros lugares del mundo.

Ante esto, 37 por ciento de los ejecutivos de México afirmó que esperan que sus empresas concreten una fusión o adquisición en los próximos 12 meses, este porcentaje es bajo en comparación con el 47 por ciento de los ejecutivos que afirmó lo mismo a nivel mundial y es inferior al promedio de 52 por ciento de los ejecutivos mexicanos encuestados en los últimos 10 años.

Asimismo, 63 por ciento de los ejecutivos mexicanos prevé una desaceleración en las actividades de fusiones y adquisiciones para el próximo año. “Las empresas mexicanas podrían estar adoptando un enfoque cauteloso debido a las elecciones intermedias de 2021 que se llevarán a cabo en el país”, indicó la consultora.

Añadió que los desafíos geopolíticos también podrán jugar un papel importante en las actividades de fusiones y adquisiciones, ya que 79 por ciento de los encuestados mexicanos afirmó haber frenado o disuadido una inversión prevista hasta tener una visión más clara del panorama.

Para EY, la caída en las intenciones de los empresarios de realizar fusiones y adquisiciones dentro de México abre una oportunidad para los inversionistas internacionales que buscan entrar a territorio mexicano, ya que a pesar de que las nuevas políticas reglamentarias podrían limitar la inversión en los servicios públicos, los mercados de la mayoría de los sectores en México son propicios para inversiones extranjeras.

“77 por ciento de las empresas mexicanas prevé crecimiento y oportunidades en los próximos tres años en su región, puesto que cuatro de los cinco principales destinos para invertir se encuentran en Latinoamérica”, reveló EY.

Otros hallazgos

Otros hallazgos del sondeo revelaron que 45 por ciento de los empresarios en México espera recuperar sus ingresos durante 2021 a los niveles registrados antes de la pandemia; 76 por ciento afirmó que la pandemia aumentó su enfoque estratégico y sus inversiones en transformación digital; y 81 por ciento afirmó haber tenido un desempeño similar o mejor en comparación con su competencia durante la pandemia en términos de estabilidad operativa.

El estudio de EY también reveló que 87 por ciento de los empresarios mexicanos afirmó que la pandemia ha acelerado sus revisiones de cartera estratégica, mientras que otro 22 por ciento señaló que enajenará sus activos/ productos con bajo desempeño para mejorar las utilidades.

Así, 37 por ciento de los ejecutivos espera concretar una fusión o adquisición el próximo año; 89 por ciento afirmó que sus empresas actualmente están emprendiendo programas importantes de transformación tecnológica y comercial; 77 por ciento prevé que Latinoamérica genere mayor crecimiento y oportunidades que otras regiones en los próximos tres años.

Además, 96 por ciento afirmó estar dispuesto a hacer alianzas con la competencia con el objetivo de crear nuevas soluciones para el ecosistema y 97 por ciento está de acuerdo con que, para lograr una transformación exitosa impulsada por el ecosistema, se requiere desinvertir en activos de bajo desempeño.

El Barómetro de Confianza del Capital Global mide la confianza corporativa en el panorama económico e identifica las tendencias y prácticas de la alta administración con respecto a la forma en que las empresas manejan sus Agendas de Capital para gestionar el capital de forma estratégica. Se trata de una encuesta regular aplicada a altos ejecutivos de grandes empresas de todo el mundo, dirigida por Thought Leadership Consulting, una empresa de Euromoney Institutional Investor.

AMP

LAS MÁS VISTAS