Después que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se presentaran problemas con los horarios de salida en los vuelos, después de que se decidiera dejar de mostrar en sus pantallas los itinerarios que comercializan las aerolíneas, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, destacó que esto se debe a malas prácticas que lleva la industria de transporte aéreo en el aeropuerto, lo cual, afirma, la Profeco ya les había señalado.
"No son fallas, las fallas son un error que no dependen del ser humano o por lo menos no son voluntarios, éstas no son fallas, son malas prácticas de la industria de transportación aérea en México, nosotros los venimos señalando yo en lo particular como procurador se lo manifesté a los tres, cuatro directores del aeropuerto de la Ciudad de México, porque es un fenómeno que no se produce en otros aeropuertos del país, ni en Tijuana, ni en Cancún", afirmó Padilla Sheffield, quien afirmó que solo en el aeropuerto de la capital se han arraigado esos vicios.
- Te recomendamos SICT publica horarios de tránsito para transporte de carga en periodo vacacional Negocios
Arremetió contra los directivos del aeropuerto y señaló que no pueden descargar en las aerolíneas la responsabilidad de dichos problemas que se vienen presentando desde el fin de semana.
"Ponen a su conveniencia la salida de los vuelos y ahora tienen que comercializar con los slots que ellos solicitaron", dijo.
Pero destacó que el último director del AICM, Carlos Vázquez ha tenido otra actitud, pero que no era legal el cambio de los horarios.
"Se les avisó desde el año pasado, 'ahi viene el lobo' que ahora sí ya llegó y los responsables son las líneas aéreas y no podemos estar lavándonos las manos (...) no no era legal, si tu estas ofertando una hora de salida y esa hora de salida tu no marcaste el slot, para ese vuelo y lo que hacian eran cambios".
Explicó que estas malas prácticas era que cuando había un vuelo lleno, en un horario, pero que no tenían el espacio para aterrizar, entonces había cambios a un vuelo vacío, lo que provoca la sobreventa.
El procurador recordó que están abiertos en la Profeco a recibir todas las quejas de los usuarios sobre este asunto, pero detalló que hasta el momento no han recibido ni una.
"De una u otra forma han dejado conforme a los pasajeros (...) que nos llamen y estamos listos para atender sus quejas porque les asiste la razón, a muchos pasajeros se les engaño con la hora de salida de su vuelo", afirmó.
El procurador señaló que los afectados no denuncian porque en su mayoría son "paisanas y paisanos", que no quieren pelear y buscan regresar a su casa.
"Yo le digo a todos esos héroes y heroínas que trabajan en EU y vienen a vacacionar por acá que desde EU los podemos atender y tenemos quién los atienda en inglés", dijo.
Expresó que no quieren multar a nadie, solo es en cuestiones muy extremas, pero destacó que las indemnizaciones son el regreso de su boleto más el 20 por ciento de lo que se pagó, y esto es en cuestión terrestre o aéreo.
"Nosotros queremos conciliar los problemas, no estar imponiendo multas si no es necesario", dijo.
srgs