El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que si una persona tiene problemas para pagar su crédito puede solicitar un dictamen de capacidad de pago de los ingresos y gastos para disminuir las mensualidades durante un año.
De esta forma, quienes se encuentren es esta situación pueden solicitar este tipo de ayuda en el área de cobranza de la delegación del Infonavit más cercana o en el portal Mi Cuenta Infonavit.
Señaló que un crédito Infonavit es un compromiso que se adquiere a largo plazo; sin embargo, si en algún momento se tienen dificultades para pagar un financiamiento, el instituto cuenta con una opción que puede ayudar.
Sin importar si el crédito está en veces salario mínimo (VSM) o en pesos, la gente puede solicitar un dictamen de capacidad de pago, esto es un cálculo que realiza el Infonavit para saber cuánto dinero pueden pagar en caso de que sus ingresos se hayan reducido y así ajustar su mensualidad para que mantengan su crédito al corriente, indicó.
El Infonavit afirmó que la gente puede solicitar este proceso si sus ingresos bajaron y dejaron de pagar la mensualidad completa, no tienen una relación de trabajo formal vigente y hacen pagos por su cuenta y tienen al menos un año de haber sacado su crédito.
Otra de las causantes para solicitar el dictamen de pago es que se agoten los seis meses del Fondo de Protección de Pagos (seguro de desempleo).
“Dependiendo del resultado del dictamen, pagas la parte de la mensualidad que te sea posible y el Infonavit te apoya con la parte que no estás en posibilidad de realizar. Es importante que cumplas con los pagos pactados ya que, de no ser así, el apoyo te será retirado”, indicó.
AMP