De aprobarse iniciativas legislativas que prohíban el uso de plaguicidas en el sector agrícola mexicano, se ocasionarían pérdidas de 137 millones de toneladas de producción, equivalentes a 400 mil millones de pesos, según la asociación Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (Proccyt).
En un análisis, Proccyt resaltó que dichas iniciativas tendrían, como principales consecuencias, pérdidas de cultivos e incremento de precios de los productos del campo.
Pérdidas, según Proccyt
Las pérdidas de cosechas por prohibir plaguicidas alcanzarían los siguientes porcentajes:
- 37.3 por ciento de maíz
- 49 por ciento de aguacate, caña de azúcar, tomate, chile, frijol y limón
De darse una prohibición total de plaguicidas, productos como el maíz incrementarían de precio hasta en 84.8 por ciento, y hasta en 87.5 por ciento en el caso del aguacate. Además:
- Naranja, 612.5 por ciento
- Caña de azúcar, 61 por ciento
- Tomate rojo, 445.5 por ciento
- Frijol, 35.8 por ciento
También se afectaría el empleo: en total, 7 millones de puestos de trabajo, directos e indirectos, generados por actividades agrícolas, y que representan el 11 por ciento de la población económicamente activa del país.
¿Cómo se puede solucionar?
“Estos números y datos hacen hincapié en la urgente necesidad de abordar de manera estratégica el reto de garantizar una producción agrícola sostenible y evitar un impacto negativo en su suministro, lo cual se encuentra directamente relacionado con una correcta protección de nuestros cultivos”, dijo Luis Osorio, director ejecutivo de Proccyt.
Esto representa un reto importante ya que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidad (ONU), el crecimiento poblacional para 2050 se estima en 9 mil 700 millones de habitantes en el mundo, generando un incremento de más de 60 por ciento en la demanda de alimentos.
EDD