Proceso electoral en México no asusta a inversionistas … aún: Barclays

Las remesas y el turismo ayudan al consumo.

“Nearshoring” impulsa crecimiento de empresas en México. Foto: Especial
Ciudad de México /

El proceso electoral mexicano todavía no representa una preocupación para los inversionistas, a pesar de que se adelantaron las renuncias para postularse como candidatos.

“Eso pone la atención de los inversionistas desde ahora, aunque realmente cuando venimos algún tipo de movimiento en variantes como el tipo de cambio normalmente pasa dos o tres meses antes de la elección”, señaló Gabriel Casillas, economista en jefe de Barclays.

Sin embargo, Estados Unidos también estará sometido a elegir gobernantes y este proceso si alerta a los inversionistas por lo que Casillas espera que el tipo de cambio al próximo año quede en $19.00.

Explicó que dicha proyección “implica algunas preocupaciones que pueda ver por parte de los inversores por las elecciones de 2024 en Estados Unidos”.

“Les puede preocupar que algún candidato ponga el nombre de México en temas como el de seguridad, propiciando volatilidad en tipo de cambio”, dijo.

Un panorama positivo para México

Guillermo indicó que tienen un proyección muy optimista sobre el crecimiento para la economía mexicana, de 2.5 por ciento para este año, “y nos estamos quedando cortos”. Además de un tipo de cambio de que se ubicara al finalizar el 2023 en 17.50.

“Con los datos que vimos en el indicador oportuno de actividad económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que sacó esta semana, realmente estamos viendo que es muy factible que México no sólo crezca 2.5 por ciento, sino que crezca 3 o más”, explicó.

Destacó que los canales de transmisión, del crecimiento de Estados Unidos a México, son turismo, remesas y manufactura en general, sin embargo manufactura que lo es por excelencia, actualmente está débil.

Entonces, ese canal no es el más importante por el cual se está transmitiendo el crecimiento de Estados Unidos hacia México, son las remesas que ayudan al consumo, y el turismo también en la parte de consumo.

El nearshoring esta en la construcción

Casillas comentó que ante el fenómeno de la relocalización de empresas la gente quiere ver plasmados los resultados en empresas y automáticamente en una subida de producción de la manufacturera pero eso aun no pasa.

“ Para que venga la empresa hay que construir, desde los parques industriales hasta los edificios, todas las líneas de producción, y entonces, con la infraestructura necesaria, empieza a producir”, explicó.

Donde estamos viendo el efecto nearshoring es en construcción, comentó que el Producto Interno Bruto de México, fue de los que tardó más en regresar a niveles prepandemia, lográndolo apenas en el tercer trimestre del año pasado, pero en la construcción no había regresado.

“Apenas se recuperan los niveles de PIB en dicho sector, por lo que la construcción esta teniendo un incremento bien importante este año por aceleración de las obras clave del presidente López Obrador, pero también por el tema del nearshoring”, mencionó.

Anticipó que este fenómeno econométricos este año ya este dando frutos con 0.3 por ciento de crecimiento en México, esto quiere decir que de ese 2.5 por ciento o más que se preve para el PIB de este año al menos 0.3 por ciento viene ya del nearshoring.

Mientras que para el próximo año pude estar representar 0.5 por ciento del PIB, y al largo plazo puede dar un incremento en la participación de mercado de las exportaciones e importaciones hacia a Estados Unidos, no de doble dígito pero si cuatro o cinco puntos porcentuales más en los próximos ocho o diez años.

srgs

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.