A partir del 1 de abril, los contribuyentes que presten servicios profesionales en el estado de Hidalgo pueden cumplir con su obligación fiscal de presentar su declaración anual 2019, por lo que la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) enuncia las deducciones que son válidas y aplicables a ésta.
Erizol Adame Moguel, titular de la Procuraduría, señaló que es indispensable tener presente las deducciones que se pueden aplicar para este trámite, con el fin de que se haga en tiempo y forma y los contribuyentes no tengan problemas durante dicho trámite fiscal.
- Te recomendamos Instalan hospital inflable en Pachuca para atender casos de coronavirus Ciencia y Salud
“Las deducciones que se pueden aplicar son honorarios médicos, nutriólogos, psicólogos, de gastos dentales, gastos hospitalarios, prima por seguros médicos que se paguen, intereses reales, es decir, si se tiene un crédito hipotecario con alguna institución bancaria o Fovissste o Infonavit, éstas te expiden en el mes de febrero una constancia de intereses reales y ahí señala cuánto es que se pagó”.
“También son deducibles las colegiaturas, es importante señalar que cada una tiene un tope, por ejemplo, en preescolar el tope es de 14 mil 200 pesos, en primaria es de 12 mil 900 pesos, secundaria 19 mil 900 pesos, profesional técnico el tope es de 17 mil 100 pesos y bachillerato es de 24 mil 500 pesos”, especificó Adame Moguel.
Indicó además, que también son deducibles los gastos funerarios y los donativos, “son las deducciones que se pueden aplicar, y es importante decir que todos estos deben pagarse por medios electrónicos, o través de su tarjeta de crédito, débito, cheque nominativo y transferencia”, expuso, no sin antes especificar que esas facturas deben estar precargadas dentro del aplicativo de la declaración anual.
Señaló que sí son limitadas las deducciones, siendo que el límite es del 15 por ciento total de los ingresos del contribuyente “o no puede exceder de cinco unidades de medida actualizadas al año”, indicó.
En esta línea, aseguró que la Prodecon en Hidalgo ha logrado que los contribuyentes que asisten a realizar sus declaraciones o por asesoría tengan mayor información y apliquen también sus derechos, como solicitar sus deducciones.
Señaló que en este 2020, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) lanzó un simulador de Declaración Anual 2019, con el fin de que el contribuyente logre saber si existe alguna factura que puede que no se contemple dentro de sus gastos o que la información que proporcionará sea la solicitada por el sistema.
“Con el simulador, los instrumentos electrónicos que ha implementado el SAT es una buena herramienta, porque cada año incrementa el número de contribuyentes que ejercen el derecho a su solicitud de devolución, a presentar su declaración e incluso, el número de contribuyentes que, no teniendo la obligación, presentan su declaración anual para ejercer el derecho a la solicitud de devolución”, indicó.
Es por ello que invitó a los contribuyentes a realizar su declaración anual, misma que podrán hacerla a partir de 1 de abril, por lo que conminó también a los contribuyentes hidalguenses, a acercarse a las oficinas de la Procuraduría que se encuentran en Camino Real de la Plata 336, en Zona Plateada, Pachuca.