Prodesen incrementó artificialmente generación de energía limpia en México: IMCO

Cambiar la regulación no cambia la realidad; México no ha incrementado su capacidad de generación renovable, acusa el instituto.

Turbinas eólicas. | Freepil
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2023-2037 incrementó artificialmente las cifras de generación de energía limpia.

El 29 de mayo la Secretaría de Energía (Sener) publicó el Prodesen, documento rector de la planeación que incorpora las proyecciones de crecimiento de la demanda de electricidad en México, las adiciones de nueva capacidad de generación, al mismo tiempo que instruye las inversiones en las redes de transmisión y distribución para garantizar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El IMCO señaló que a pesar de que se reafirma el compromiso del gobierno mexicano con la transición energética, el Prodesen pretende alcanzar las metas de generación limpia en el país a través de modificaciones regulatorias, en lugar de ofrecer una ruta crítica creíble para aumentar la participación de las energías renovables en la matriz energética del país.

"Los cambios metodológicos se tradujeron en un incremento de la generación limpia en 2022. El Prodesen señala que 31.2 por ciento (106 mil 171 gigavatios hora) de la energía eléctrica total generada en México en 2022 (340 mil 713 gigavatios hora) fue limpia".

Sin embargo, el IMCO aclaró que para contabilizar la generación total de energías limpias durante ese año se emplearon las modificaciones metodológicas del acuerdo aprobado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en el que se contabiliza como limpia una proporción de la energía generada por centrales de ciclo combinado.

"De esta forma, en 2022 se contabilizó como limpia la generación de 8 mil 428 gigavatios hora de electricidad, que no habrían sido considerados como tales bajo la metodología de cálculo anterior".

Agregó que de no contabilizarse esta energía como limpia, la proporción de energía de esta naturaleza sería de 28.7 por ciento, de acuerdo con los propios cálculos de la Sener, por lo que el Estado mexicano incumpliría por segundo año consecutivo la meta establecida en la Ley de Transición Energética de generar el 30 por ciento de su energía con fuentes limpias en 2021.

"En el fondo, el Prodesen 2023-2037 refleja la necesidad del gobierno mexicano de cumplir con su compromiso de generar 35 por ciento de la energía eléctrica a partir de fuentes limpias para 2024. A menos de un año, la inviabilidad de alcanzar esta meta es evidente, consecuencia de cuatro años de obstáculos para el despliegue de proyectos de generación renovable en México".

El instituto dijo que es alta la probabilidad de que la nueva metodología será litigada en tribunales y posiblemente sea invalidada. "Cambiar la regulación no cambia la realidad. La realidad es una: México no ha incrementado su capacidad de generación renovable al ritmo que las tendencias mundiales y sus compromisos lo demandan".

Aseguró que la mejor apuesta es el otorgamiento de permisos de generación e interconexión para todos los proyectos que cumplan los requisitos legalmente establecidos. Solo así podrá el país acelerar la descarbonización de su matriz de generación eléctrica y ser atractivo para las industrias de alto valor agregado que buscan reducir su huella de emisiones, por ejemplo la movilidad eléctrica.

srgs/AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.