La Industria Nacional de Autopartes (INA) estima que el valor de producción de este sector será de 112 mil 702 millones de dólares en este año, la mayor cifra nunca antes reportada y 4.7 por ciento más respecto a 2022.
En conferencia, Omar Martínez, gerente de equipo original y mercado de repuesto en la agrupación, destacó que esto se debe al nearshoring, mismo que aceleró las inversiones en el sector y elevó las capacidades productivas de las empresas.
- Te recomendamos Wall Street cierra dispar previo a dato de inflación en EU; BMV sube Negocios
“Vemos constantes anuncios de inversión y es lo que nos motiva a cambiar el pronóstico (…) cabe mencionar que sigue siendo una previsión conservadora, puede que cambie en los próximos meses”, explicó.
Por otro lado, proyectan que este año el sector tendrá una plantilla laboral de 903 mil personas, 2.9 por ciento a lo que se reportó en 2022.
También destacó que debido a esta situación y el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (conocido como T-MEC), la industria logró lidiar con el superpeso, mismo que afecta a toda la industria de exportación.
Y agregó que gracias al acuerdo comercial y la entrada de más jugadores en el sector del país, que incluso elevaron el contenido regional en los autos que se ensamblan en Norteamérica, “son un buen blindaje”.
AMP