Este miércoles se celebra el Día Mundial sin Tabaco y pese a las regulaciones más estrictas e impuestos elevados, la producción de cigarros en México siguió creciendo tanto por exportaciones como por la persistente demanda interna de millones de personas.
Entre enero y marzo de 2023 se fabricaron en el país 548 millones de cajetillas, 4.2 por ciento mayor a lo reportado en igual periodo del año pasado y 3.3 por ciento más de lo que se hizo en 2019 antes del impacto de la pandemia que afectó su comercialización, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esto se puede respaldar porque el mismo organismo dice que se vendieron en México 794.7 millones de cajetillas en el primer trimestre de este año, 23.8 por ciento más de lo que se colocó en el mismo periodo de 2022, rompiendo tres años de bajas constantes en su consumo.
Por otro lado, información del Banco de México muestra que el valor de las exportaciones de cigarros alcanzó entre enero y marzo de 2023 un valor cercano a 46.2 millones de dólares, un incremento de 5.4 por ciento anual.
En entrevista con MILENIO, Hiram Vera Ramos, presidente de la Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta), dijo que ellos ya tienen programados sus capacidades productivas desde diciembre, incluyendo lo que tienen que exportar para cumplir con la normatividad.
“La producción que nosotros contemplamos desde diciembre está programado para todo 2023. Entonces en términos de producción, se mantiene de la misma forma, no vamos a cambiar nada porque nosotros ya habíamos precomprado muchos de los insumos y de la hoja de tabaco”, explicó.
Aseguró que la nueva regulación publicitaria logró afectar al comercio formal pero no a los puestos de la calle, ni las cadenas que lograron obtener amparos.
“Ya no compran Marlboro, ni Camel, adquieren las que están exhibiéndose y son las que ganaron ahorita participación de mercado esto durante los últimos dos meses”, dijo.
Por otro lado, aseveró que son los grandes retailers como Oxxo y Seven Eleven, que sí obtuvieron su amparo, son los que no tuvieron mermas en su venta “pero 60 por ciento del mercado sí tuvo un impacto; a los que más perjudicaron son a los 2 millones de puntos de venta del canal tradicional que existen en el país”.
Hiram Verá Ramos remarcó que por esta situación el tabaco ilegal está ganando mercado al legal, lo cual es un problema de salud creciente.
No más amparos: Cofepris
Cada año fallecen 63 mil personas en México por tabaquismo y 11 por ciento de los decesos se registran en quienes nunca había fumado, pero estuvieron expuestas a su humo, de acuerdo con especialistas que hicieron un llamado a jueces y ministros a no otorgar amparos contrarios a los derechos de proteger la salud de los mexicanos.
El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, remarcó que ante los graves riesgos a la salud asociados al humo del tabaco emitido por terceros, se amplió la señalética de los espacios 100 por ciento libres de humo.
La directora general de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Evalinda Barrón, aclaró que ahora no se puede fumar en plazas, estadios, universidades, parques y playas por ser lugares de concurrencia.
“La mayoría de las personas está de acuerdo con estas medidas; debemos seguir impulsando los cambios hasta normalizarlos”, subrayó.
Con información de Blanca Valadez
AMP