La producción de cemento es el segmento del sector de materiales de construcción “más vulnerable” en el proceso de descarbonización por sus emisiones “grandes, directas y difíciles” de reducir, consideró la consultora Fitch Ratings.
Indicó que la producción de cemento representa alrededor del 8 por ciento de las emisiones globales de carbono, siendo la mayoría provenientes del proceso de fabricación, por lo que reducir esta cifra le requerirá costosas tecnologías, lo que podría impactar a la industria, de acuerdo con un reporte de la firma.
“La descarbonización en la producción de cemento requiere importantes avances operativos e innovación tecnológica que aumentarán los costos y las inversiones, alterando los modelos de negocios”, aseveró.
Agregó que la producción de otros materiales de construcción pesados, como el concreto, se verá menos afectada al tener una huella ambiental alta, pero con una cantidad significativamente menor en cuanto a emisiones directas de gases de efecto invernadero, en comparación con la de cemento.
Si bien la fabricación de productos para la construcción abarca una amplia gama de productos como placas de yeso, paneles aislantes y sistemas de acristalamiento, que generan emisiones importantes directas de carbono, consideró que son inferiores en comparación con las correspondientes a la industria cementera.
Las principales áreas de innovación del sector señaló que están en la fabricación de hormigón curado con carbono y cementos de próxima generación , así como en la tecnología de captura y almacenamiento de carbono.
“Por lo tanto, los métodos de producción requerirán cambios importantes en las próximas décadas para cumplir con los objetivos de cambio climático”, añadió.
MRA