En México, por cada peso proveniente de la producción de bebidas alcohólicas, 65 centavos corresponden a la fabricación de cerveza, posicionándose como una de las 20 actividades principales de elaboración en nuestro país.
De acuerdo con el estudio “Conociendo la industria cervecera”, en 2019 Zacatecas, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León y Sonora acumularon más del 50 por ciento de la producción nacional, mientras que Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla fueron los estados que produjeron más toneladas de cebada (el insumo principal para la bebida alcohólica) en el país.
En dicho estudio se resalta la importancia de la industria productora en el país, pues además de crear miles de empleos, las grandes compañías cerveceras impulsan a la producción de los insumos nacionales y mantienen a la vanguardia los procesos de elaboración de esta bebida para generar un impacto positivo en las comunidades donde operan.
Producción cervecera, bajo la lupa ambientalista
En 2021, la cerveza mexicana alcanzó 5 mil 618 millones de dólares, lo que consolidó la como el principal producto agroindustrial de exportación en el país, además desde 2010 México es líder en exportación de esta bebida alcohólica al mundo por encima de países como Bélgica y Alemania.
El INEGI y Cerveceros de México señalan que, para producir una cerveza se necesitan insumos nacionales e importados, sin embargo por lo que se refiere al consumo del agua en la industria de la cerveza, este representa tan solo el 0.8% del valor total de los insumos, ocupando el lugar 28 del total de los elementos que se necesitan para su elaboración.
MBG