Pemex reportó al mes de agosto un aumento en la producción de gasolinas con un promedio de 290 mil 100 barriles por día, cifra que representa un crecimiento del 20 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando se produjeron 241 mil 900.
De acuerdo con los indicadores operativos de la empresa, el aumento se dio en distintos petrolíferos, que incluyen gasolinas, diésel y gas LP, sumando un total de un millón 22 mil 200 barriles por día, lo que significa un incremento del 15 por ciento en comparación con los 891 mil 300 procesados en el mismo mes de 2023.
- Te recomendamos Trabajaremos con autoridades mexicanas para obtener licencia bancaria: Mercado Pago Negocios
La empresa productiva del Estado explicó respecto a la producción de diésel, que también registró un alza del 24 por ciento, alcanzando los 188 mil 200 barriles diarios.
El aumento en producción coincide con la reciente puesta en marcha de la Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, la cual comenzó a operar en julio de 2024 y en agosto ya tenía un aportación a la oferta nacional de combustibles, de acuerdo con el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
Además de la Refinería Olmeca, Octavio Romero Oropeza destacó que el Sistema Nacional de Refinación (SNR) es clave en el aumento de la producción, gracias a los esfuerzos de rehabilitación y mantenimiento.
"El objetivo de Pemex es alcanzar la autosuficiencia energética, apoyado por la rehabilitación de las seis refinerías nacionales y la operación de Deer Park, la refinería adquirida en Texas", indicó el directivo.
Además subrayó que, con estos esfuerzos, México está cerca de lograr la autosuficiencia en combustibles.
La petrolera prevé que las seis refinerías nacionales procesarán un millón de barriles diarios a finales de este año, mientras que Olmeca sumará un promedio anual de 160 mil barriles diarios.
MATP