Producción automotriz cae 3.9% en 2019 y rompe década de crecimientos

La producción de Mazda presentó la mayor rebaja al descender 38% frente a 2018. Le siguen Fiat, Nissan y Ford.

Producción automotriz (Foto: AMIA)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

Tras diez años consecutivos de crecimiento en la exportación de vehículos en 2019 cayó 3.35 por ciento, para ubicarse en 3 millones 333 mil 586 vehículos comparado con el año anterior, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En materia de producción automotriz,en 2019 el ensamble de vehículos presentó por segundo año consecutivo una caída, para ubicarse en 3 millones 750 mil 841 unidades, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), explicó que tanto la caída en exportación como en producción es el resultado de una menor demanda a nivel mundial. Sólo en diciembre las exportaciones de vehículos ensamblados en México a Estados Unidos, que es el principal destino de los autos ensamblados en el país, cayeron 17 por ciento

Durante 2019 las ventas de vehículos mexicanos a Estados Unidos avanzaron 2.9 por ciento; en tanto que las exportaciones a Canadá cayeron 12 por ciento, Alemania -8.5 por ciento y Brasil observó una caída de 34.4 por ciento.

Siete de once armadoras establecidas en el país reportaron una caída en su producción al cierre del año, derivado del cambio de plataformas en la producción y también ante una menor demanda en los mercados mundiales.

En diciembre la producción de vehículos sumó 208 mil 73 unidades, lo que significó una caída de 12.65 por ciento, comparado con el mismo mes del año pasado, informó Inegi.

En el año Mazda presentó una disminución de 38 por ciento en la producción automotriz, Fiat Chrysler de México 12.3 por ciento, Nissan de 11.8 por ciento, Ford Motor de 11.0 por ciento, Audi de 9.5 por ciento, KIA de 2.7 por ciento y Toyota de 0.1 por ciento.

En diciembre, la exportación de vehículos sumó 229 mil 227 unidades, con lo que reportó una caída de 16.66 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Para este año la expectativa de AMIA es que la producción de vehículos repita una caída para ubicarse en tres millones 500 mil unidades, de los cuales un 80 por ciento se destinaría a la exportación.


Producción de autos

Exportación de autos

GGA

LAS MÁS VISTAS