Producción ganadera de traspatio necesita capacitación

Unión Ganadera reconoce que entre los principales retos que enfrenta el sector en la actualidad es el incremento en insumos ganaderos y agrícolas.

uno de los ejemplares de la mejor genética que se exhiben en la III Muestra Nacional de Ganado Cebú.
Toluca /

De acuerdo con integrantes de la Unión Ganadera Centro Norte del Estado de México (UGCNEM), los productores de traspatio requieren de asesoraría y capacitación para poder enfrentar los nuevos retos de esta actividad, que repunta en el ámbito nacional.

Señalaron que entre los principales retos que enfrenta el sector en la actualidad es el incremento en insumos ganaderos y agrícolas, siendo uno de los principales retos, también explicaron que a través de la orientación y el apoyo de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) podrán enfrentar de mejor forma las dificultades por las que atraviesan.

TE RECOMENDAMOS: Por crisis, ganaderos buscar cambiar de giro

La importancia de que ambas dependencias trabajen en conjunto con los productores es que al menos ocho de cada diez productores desarrollan su actividad en la modalidad de traspatio, es decir, poseen menos de 10 cabezas de ganado.

Refirieron que ambas dependencias han promovido el repoblamiento de varias especies con vientres provenientes de Nueva Zelanda, con lo que se busca mejorar la calidad genética de las especies.

En este sentido, indicaron que gracias a estas acciones coordinadas, la calidad del ganado ha mejorado en más de 50 por ciento, pero con la capacitación correspondiente, este tema podría mejorarse aún más.

La UGCNEM reúne a poco más de 16 organizaciones ganaderas, a quienes se les procura incentivar, orientándolos en temas como programas y proyectos productivos, con lo que además de mejorar su desempeño, también se aporta a las economías regionales.

De acuerdo con datos oficiales, en términos de producción nacional ovina, el principal productor es el Estado de México, que junto con los estados de Hidalgo, San Luís Potosí, Puebla y Veracruz, representan 56 por ciento del total nacional.

Además de estos proyectos la organización trabaja algunos otros proyectos como las granjas de gallinas y hortalizas.

RAM

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS