Producción de gas en Tamaulipas llega a su peor nivel en 25 años

Tan solo en una década, la actividad en el estado se desplomó hasta 72 por ciento y perdió su liderato en el país ante Veracruz y Tabasco

Tamaulipas era hasta el 2019 líder en la producción de gas natural en México.
Tampico /

El sector hidrocarburos en Tamaulipas en la última década vino en decadencia, al darse una caída en la producción de gas natural no asociado en los recientes 25 años y llegar al noviembre del 2024 a su peor nivel en este período, perdiendo con ello su etiqueta de entidad líder en esta industria del ramo petrolero.

Al revisarse los datos de la Secretaría de Energía (Sener), la actividad que en 2015 se encontraba por encima de los 812 millones de pies cúbicos al mes, en el corte de la dependencia federal hacia el cierre del año anterior se colocaba en 227 millones de pies cúbicos, siendo un decremento del 72 por ciento.

Dicho comportamiento viene ante la reducción de operaciones en el norte, en tanto varias empresas privadas ganadoras de contratos por las licitaciones lanzadas por la Sener y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) batallan para cumplir con sus planes de exploración y perforación de pozos en esta región conocida como la Cuenca de Burgos.

Dentro de los datos, desde el 2016 comenzó la baja gradual de la generación del energético en la entidad, con un promedio de 430 millones de pies cúbicos hasta mediados del 2020. Posteriormente vino el declive hasta tocar fondo, cuando entre 2007 y 2010 registraron más de mil millones de pies cúbicos, refiere el sistema de Información Energética.

Diferente situación se dio en Veracruz y Tabasco, al presentarse en el reciente sexenio una apuesta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el desarrollo de campos terrestres como en aguas someras y profundas en el sureste del Golfo de México, entre los 500 a los 600 millones de pies cúbicos al mes, relegando a Tamaulipas a una tercera posición.

Con la reforma energética del 2014, la Secretaría de Energía entregó 10 contratos a cuatro operadores externos a la ahora empresa pública, como Servicios Múltiples de Burgos, Pantera Exploración y Producción (filial de Jaguar), Newpek e Iberoamericana de Hidrocarburos (IHSA), aunque con complicaciones para pasar al desarrollo entre la inseguridad, la tenencia de la tierra y los retrasos por el covid-19.

Durante la Convención Nacional Petrolera organizada por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), se planteó en un panel sobre el futuro del país como potencia en el ramo. Rodrigo Hernández Ordoñez, titular de la Unidad Técnica de Exploración y su Supervisión de la CNH, dijo que el nivel de reservas no ha crecido, pero al mantenerse tiene una tendencia a subir en el futuro.

“La mayoría de esos recursos son no convencionales, un 57 por ciento de 113 mil millones de barriles, repartidos en las cuencas (extendidas por territorio tamaulipeco) de Tampico Misantla como en Burgos, la última de mucho gas. Con todo esto surgen las dudas sobre qué conviene extraer, si el mencionado gas o el aceite. El país debe definir hacia qué tipo de recursos debe apostarle”, agregó en el encuentro.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.