Producción de gasolina en Refinería Madero se dispara 20% durante octubre

Sector energético

Generación de petrolíferos en la planta de Pemex en Tamaulipas estuvo cerca de los 30 mil barriles al día en el último mes

Refinería Francisco I. Madero, en Ciudad Madero, Tamaulipas. | Foto: Sergio Sánchez
Ciudad Madero /

La producción de gasolinas en la refinería Francisco I. Madero se elevó en el último mes un 20 por ciento para alcanzar cerca de los 30 mil barriles y abarcar un cuarto de los productos en el complejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) generados durante octubre. Esto le permitió al complejo alcanzar una capacidad del 54 por ciento.

Dentro de los números actuales de la Base de Datos Institucional, el Sistema Nacional de Refinación (SNR) informó que las plantas creadoras de los combustibles Magna y Premium incrementaron el volumen. Mismo caso se dio en el combustóleo, aunque en el Diésel mantuvieron los mismos niveles, todo esto comparado con septiembre.

Los petrolíferos en el complejo ubicado en Ciudad Madero, en la zona sur de Tamaulipas, se contabilizaron en 29 mil 149 barriles al día, cuando 30 días antes esa cantidad se quedó en los 23 mil 344 barriles. Se quedó corto a la meta alcanzada en enero del presente año, el único por encima de las tres decenas de millar.

Al respecto, contribuyó junto a Cadereyta, Minatitlán. Salamanca y Tula entre los puntos de procesamientos de hidrocarburos en mano de Pemex con alzas. Caso contrario, se dio un desplome en Salina Cruz.

En cuanto al Diésel, quedó en  los mismos niveles de septiembre pasado, alrededor de los 26 mil barriles, en tanto el combustóleo se elevó en casi 2 mil barriles en octubre, para tener un tope de 32 mil mensuales.

De esta forma, la producción de petróleo crudo en general le permite a esta instalación aumentar su capacidad de generación, donde alcanza una utilidad del 54 por ciento, a través de los 102 mil 947 barriles al día. Presentó una mínima reducción comparado con septiembre, al registrarse 103 mil barriles al día

Cabe señalar que el gobierno federal ha aplicado en la refinería Madero más de 8 mil 500 millones de pesos en su mantenimiento y rehabilitación durante los últimos cuatro años a fin de reactivarla, convertirse en uno de los generadores de gasolinas y abastecer al mercado para no depender de las importaciones, indicó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Cuando llegamos a esa refinería llevaba como un año parada. La echamos a andar, está produciendo y vamos a seguir invirtiendo. Fue un compromiso que hicimos y lo estamos cumpliendo", dijo el mandatario el martes en la conferencia de prensa matutina.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.