El índice de volumen físico de la producción minerometalúrgica de México descendió 2.7 por ciento comparándose con el mes anterior, mientras que en su perspectiva anual, también se observó una disminución, siendo ésta de 5.6 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La producción de coque tuvo una reducción anual de 46.1 por ciento, al totalizar 32 mil 953 toneladas, mientras que la del plomo cayó 16.4 por ciento, al sumar 17 mil 151 toneladas. Las cifras de agosto de 2020 de cada uno de estos minerales fueron 61 mil 171 toneladas y 20 mil 520, respectivamente.
En el listado de bajas continúa el azufre con 15.4 por ciento, la plata con 13.1 por ciento, pellets de fierro con 4.0 por ciento, zinc con 3.2 por ciento, cobre con 1.5 por ciento y oro con 0.4 por ciento.
Fluorita, yeso y carbón no coquizable fueron los únicos minerales que registraron incrementos, siendo estos de 3.1 por ciento, 7.1 y 10.9 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con lo expresado por Julio Santaella, presidente del Inegi, con las recientes cifras se ralentiza la tendencia ascendente de la producción de este sector, a la vez que en términos anuales registró su primera disminución en siete meses.
A diferencia de este reporte, en julio el indicador repuntó 2.7 por ciento mensual, la segunda alza más pronunciada desde esta óptica en lo que va del año. En su perspectiva anual, aumentó 1.0 por ciento.
Por entidad federativa, Coahuila fue el estado que registró dicha baja en coque durante agosto, mientras que la producción de plomo cayó en Zacatecas. En cuanto al azufre, Tabasco tuvo una reducción de 40.4 por ciento, mientras que en Nuevo León fue de 5.4 por ciento.
La producción de plata retrocedió en Durango 3.8 por ciento, en Chihuahua 3.2 por ciento y en Zacatecas 0.3 por ciento, a su vez que la del zinc disminuyó 2.6 por ciento también en Zacatecas.
AMP