Producción industrial se acelera en febrero; crece 0.4% mensual, reporta Inegi

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía este incremento mensual es el más alto en tres meses.

Dentro de la actividad industrial, la construcción aumentó 2.5 por ciento y la minería creció 2.3 por ciento. Foto: (Reuters)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En febrero de 2021, la producción industrial, que representa poco más de 30 por ciento de la economía nacional, se aceleró, al registrar un crecimiento de 0.4 por ciento, con respecto al mes anterior, este incremento mensual es el más alto en tres meses, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía(Inegi).

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, dentro de la actividad industrial, la construcción aumentó 2.5 por ciento y la minería creció 2.3 por ciento.

En contraste, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final descendió 3.8 por ciento y las industrias manufactureras cayeron 2.1 por ciento durante el segundo mes de este año frente a enero pasado.

En su comparación anual, la producción industrial cayó 3.1 por ciento en términos reales, en febrero de 2021 con relación al mismo mes de 2020, con esto sumaron 24 meses de caídas anuales consecutivas, pero es el retroceso más bajo en 14 meses.

Por sectores de actividad económica, las reducciones fueron de 9.8 por ciento en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; de 5.3 por ciento en la construcción y de 3.1 por ciento en las industrias manufactureras; mientras que la minería avanzó 0.6 por ciento.

Con cifras sin ajuste estacional (originales), la producción industrial registró una caída anual de 4.5 por ciento; al interior, la minería disminuyó 2.5 por ciento; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 9.9 por ciento; la construcción 4.4 por ciento y las industrias manufactureras 4.7 por ciento.


MRA

LAS MÁS VISTAS