En octubre, la producción industrial cayó 2.97 por ciento frente al mismo mes de 2018, con lo que sumó doce retrocesos anuales continuos, afectada por descensos en la mayoría de sus componentes; no obstante, la disminución de la extracción de petróleo se moderó, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras originales, al interior de la producción industrial, la minería cayó 2.1 por ciento y dentro de ésta, la extracción de hidrocarburos descendió 4.2 por ciento, al excluir el aumento registrado en septiembre de 2018, suman 71 caídas continuas; no obstante, la caída es la más baja de los últimos 40 meses.
En tanto, la construcción descendió 9.3 por ciento a tasa anual, el octavo descenso continuo, afectada por caídas en la edificación y en las obras de ingeniería civil; las industrias manufactureras retrocedieron 1.2 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 4.1 por ciento.
Desde una perspectiva mensual y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial disminuyó 1.1 por ciento en el décimo mes del presente año respecto al del mes previo.
Por componentes, las industrias manufactureras cayeron 2.1 por ciento, la construcción 1.3, la minería 0.5 y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.2 por ciento durante octubre pasado frente al mes anterior.
GGA