En diciembre de 2019, la producción industrial cayó 1 por ciento con respecto al mismo mes de 2018, con lo que acumuló 14 caídas anuales continuas, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras sin ajuste estacional, la caída de la producción se derivó de retrocesos en la construcción y en las industrias manufacturas, lo que no alcanzó a ser compensado por un desempeño positivo en la minería, especialmente en la extracción de hidrocarburos, y en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.
- Te recomendamos Consumo privado crece 0.6% anual, el nivel más bajo en 3 meses: Inegi Negocios
Desde una perspectiva mensual y con datos ajustados por estacionalidad, la producción industrial disminuyó 0.3 por ciento en el último mes de 2019 respecto al del mes previo.
Por componentes, la minería descendió 0.9 por ciento, en tanto que la construcción y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final crecieron 0.6 por ciento cada uno, y las industrias manufactureras lo hicieron en 0.5 por ciento durante diciembre pasado frente al mes anterior.
La producción industrial mide la evolución real de la actividad productiva del país.
GGA