En noviembre de 2018, la producción industrial cayó 1.3 por ciento anual, su mayor descenso en ocho meses, afectada en gran medida por un retroceso en la extracción de hidrocarburos y en la construcción, que no pudo compensar el buen desempeño de las industrias manufactureras.
- Te recomendamos Desabasto de gasolina puede impactar en economía e inflación, advierte Banxico Negocios
De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y con base en datos originales, dentro de la producción industrial, la minería presentó una disminución anual de 8 por ciento; dentro de ésta, la extracción de hidrocarburos se redujo 8.9 por ciento, la minería de minerales metálicos 6 por ciento, y los servicios relacionados con la minería 5.5 por ciento.
En tanto, la construcción mostró un descenso anual de 3.3 por ciento; al interior se presentaron caídas de 2.9 por ciento en la edificación, de 4.7 por ciento en la construcción de obras de ingeniería civil y de 3.2 por ciento en los trabajos especializados para la construcción.
En contraste, las industrias manufactureras crecieron a una tasa anual de 1.4 por ciento, impulsadas especialmente por la industria textil que aumentó 9 por ciento y la industria automotriz que registró un alza de 4.2 por ciento.
Desde una perspectiva mensual y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial cayó 0.6 por ciento en noviembre, en relación con octubre, lo que significa el segundo retroceso continuo y el sexto de 2018.
GGA