En marzo de 2020 la producción industrial registró la mayor caída tanto mensual, como anual desde 2009, año de la crisis financiera mundial, y en el acumulado enero-marzo el retroceso ascendió a 2.9 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2019, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras sin ajuste estacional (originales), la producción industrial registró en marzo de 2020 una caída de 5 por ciento, en relación con el mismo mes de 2019, con lo que acumuló 13 descensos anuales consecutivos.
- Te recomendamos CNA buscará que producción de cerveza reinicie esta semana Negocios
Este resultado se derivó, principalmente, de una caída de 6.1 por ciento en las industrias manufactureras y de 7.5 por ciento en la construcción; al interior de esta última, las obras de ingeniería civil (obras públicas), presentaron un retroceso de 17.8 por ciento.
En el acumulado enero-marzo de 2020, la caída anual de 2.9 por ciento es la más alta para un mismo periodo desde 2009 y el impacto más fuerte se registró en la construcción y en las industrias manufactureras, con descensos de 8.2 y 2.9 por ciento, respectivamente.
- Te recomendamos Precio del dólar hoy 12 de mayo de 2020 Negocios
Desde una perspectiva mensual y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial disminuyó 3.4 por ciento en marzo de este año respecto al del mes previo.
Por componentes, las industrias manufactureras cayeron 4.8 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 1.8 por ciento, la construcción 1.4 por ciento y la minería descendió 0.9 por ciento durante el tercer mes de 2020 frente al mes anterior.
GGA