El director general de la Asociación Mexicana de Productores de Leche (AMLAC), Octavio Hernández Álvarez, reveló que se prevé un incremento de 2.2 por ciento en la producción nacional de leche de vaca para 2025, lo que corresponde a 266 millones de litros más.
- Te recomendamos Nestlé y Tec de Monterrey firman acuerdo para reducir huella de carbono de la leche Negocios
Precisó que actualmente se están produciendo en el país 13 mil 300 millones de litros de leche, siendo México el catorceavo lugar de producción a nivel mundial, lo que representa el 2 por ciento a nivel global.
Principales estados productores
De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, los principales estados que producen más leche en el país son:
- Jalisco, con 21 por ciento del total de la producción, equivalente a dos mil 799 millones de litros
- Coahuila, con 12 por ciento, correspondiente a mil 538 millones de litros
- Durango, con 11 por ciento, con una producción de mil 515 millones de litros.
Dependencia de importaciones
“Nosotros producimos aproximadamente el 74 y 75 por ciento de la leche que consumimos, pero desafortunadamente, tenemos que suplir una parte con importaciones, principalmente de Estados Unidos debido a la cercanía”, detalló.
En cuanto a las importaciones de leche en polvo, comentó que siguen siendo dominadas por Estados Unidos, y no esperan cambios significativos.
Sin embargo, con el tipo de cambio y la disponibilidad de leche en el mundo, no creen que las importaciones incrementen de manera significativa el próximo año.
“Actualmente, estamos manejando un tipo de cambio alrededor de 19.90, y se espera que se mantenga más o menos así el siguiente año, además de que un tipo de cambio alto beneficia a los ganaderos porque hace que el precio internacional de la leche sea un poco más caro, lo que vuelve más atractiva la compra de leche nacional”, indicó.
En torno a los precios, Octavio Hernández expresó que los precios han sido estables, con un pequeño incremento del 3 al 4 por ciento con respecto al precio que se le paga al ganadero.
- Te recomendamos ¿No tienen leche? Profeco exhibe a marcas de helado que engañan a consumidores Negocios
VHIT