En diciembre, la producción del sector manufacturero registró una disminución mensual de 0.1 por ciento, al igual que las horas trabajadas, mientras que las remuneraciones medias reales aumentaron 1 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), el volumen físico de la producción de la industria manufacturera presentó una baja de 0.1 por ciento en su comparación mensual y un crecimiento de 2.9 por ciento, sobre lo registrado el mismo mes un año antes.
Menos horas de trabajo
En relación a las horas que trabajó el personal ocupado, el Inegi precisó que decrecieron 0.1 por ciento a tasa mensual.
Según la categoría de los ocupados, detalló que las horas que trabajó el personal dependiente de la razón social cayeron 0.2 por ciento.
Mientras que las trabajadas por los obreros y técnicos en producción fueron menores en 0.1 por ciento.
Los empleados administrativos, contables y de dirección disminuyeron 0.6 por ciento su tiempo de trabajo.
Al interior, las correspondientes al personal no dependiente retrocedieron 0.1 por ciento.
Sin contrataciones
El Inegi destacó que durante el último mes de 2025, el personal ocupado total en la industria manufacturera no registró variación a tasa mensual.
Detalló que por tipo de contratación, el número de los obreros y técnicos en producción incrementó 0.1 por ciento y los empleados administrativos, contables y de dirección bajó 0.3 por ciento.
Por su parte, el personal no dependiente, que se contrata y proporciona por otra razón social y por honorarios o comisiones sin sueldo o salario fijo, descendió 0.8 por ciento.
Aumento de salario
En diciembre pasado, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero ascendieron 1 por ciento a tasa mensual.
De manera desagregada, el Inegi indicó que las pagadas al personal no dependiente de la razón social registraron un alza de 2.8 por ciento y las remuneraciones del personal dependiente, de 0.9 por ciento.
Mientras que las prestaciones sociales, contribuciones y utilidades subieron 1.2 por ciento; los sueldos pagados a los empleados administrativos, contables y de dirección, 1 por ciento.
Asimismo, los salarios pagados a los obreros y técnicos en producción, aumentaron 0.7 por ciento.
MVDJT