Bajó producción manufacturera, pero aumentaron salarios en agosto: Inegi

En agosto, las horas de trabajo también presentaron una contracción de 0.6% respecto a julio pasado.

El Inegi detalló que durante el octavo mes de 2025, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero crecieron. Foto: (Reuters)
Ciudad de México /

La actividad económica del país volvió a contraerse en agosto de 2025, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción de bienes y servicios registró una baja mensual de 0.3 por ciento, con lo que acumuló dos meses consecutivos en terreno negativo

Sin embargo, el Inegi detalló que durante el octavo mes de 2025, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero crecieron 0.5 por ciento a tasa mensual.

De manera desagregada, las pagadas al personal dependiente, de razón social, aumentaron 0.7 por ciento.

Explicó que los salarios pagados a los obreros y técnicos en producción subieron 0.8 por ciento y las prestaciones sociales, contribuciones y utilidades, 1.2 por ciento.

Mientras que los sueldos pagados a los empleados administrativos, contables y de dirección, se mantuvieron y las remuneraciones del personal no dependiente decrecieron 0.5 por ciento.

Baja jornada laboral

En otros datos, el Inegi precisó que las horas que trabajó el personal ocupado total bajaron 0.6 por ciento respecto a julio pasado.

El escenario se explica porque en la categoría de los ocupados, las horas que trabajó el personal no dependiente de la razón social disminuyeron 0.8 por ciento y las correspondientes al personal dependiente, 0.4 por ciento.

Las trabajadas por obreros y técnicos en producción fueron menores en 0.3 por ciento y por los empleados administrativos, contables y de dirección, en 0.6 por ciento.

Suben las remuneraciones

El Inegi señaló que durante el octavo mes de 2025, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero crecieron 0.5 por ciento a tasa mensual.

De manera desagregada, las pagadas al personal dependiente de la razón social aumentaron 0.7 por ciento.

Puntualizó que los salarios pagados a los obreros y técnicos en producción subieron 0.8 por ciento y las prestaciones sociales, contribuciones y utilidades 1.2 por ciento.

Mientras que los sueldos pagados a los empleados administrativos, contables y de dirección se mantuvieron y las remuneraciones del personal no dependiente decrecieron 0.5 por ciento.

MRA

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.