La producción minerometalúrgica en México cayó 7.3 por ciento en diciembre frente al mismo mes un año antes, siendo este el mayor retroceso registrado a lo largo de 2021, mostraron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con una baja de 29.2 por ciento, la producción de coque fue la que más disminuyó, seguida de la de zinc con 10.7 por ciento, plata con 8.3 por ciento y cobre con 8.2 por ciento, de acuerdo con cifras originales.
El año pasado, la segunda disminución más pronunciada de la producción minerometalúrgica la tuvo agosto con 5.1 por ciento, seguida de la correspondiente a enero con 1.1 por ciento y octubre con 0.2 por ciento.
Si se compara la producción de diciembre contra el mes previo, se observa de igual forma un retroceso de 7.2 por ciento. Desde esta perspectiva, la disminución del último mes fue también una de las más pronunciadas del año.
A lo largo de 2021, la producción de carbón no coquizable fue la que más repuntó con 28.1 por ciento, seguida de la del oro con 17.5 por ciento, plata con 8.4 por ciento y fluorita con 7.7 por ciento.
La producción de coque fue la que más disminuyó, con 30.5 por ciento, continuada por la del azufre, con 16.9 por ciento, y la del cobre, con 3.7 por ciento.
AMT