El índice de volumen físico de la producción minerometalúrgica de México aumentó 2.9 por ciento en septiembre frente al mes anterior, recuperándose así de la caída que había registrado en la perspectiva mensual de agosto, que fue de 2.7 por ciento.
De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el incremento en el comparativo anual de septiembre fue de 12.9 por ciento, cifra que en el mes anterior había resultado en una disminución de 5.6 por ciento.
Con 38.8 por ciento de incremento anual, la producción de plomo fue la que más repuntó, al haber sumado 17 mil 686 toneladas en dicho mes; seguida del oro con un aumento de 24.6 por ciento al totalizar 7 mil 618 kilogramos, continuado por la plata con un incremento de 22.6 por ciento y una producción de 353 mil 859 kilogramos.
Del lado contrario, la producción de coque totalizó 33 mil 743 toneladas, lo que representó una disminución de 39.3 por ciento, seguida de la producción de carbón no coquizable que sumó 361 mil 4 toneladas, lo que significó una baja de 17.1 por ciento.
En cuanto a producción de oro por entidad federativa, Zacatecas conserva el primer lugar, seguido de Zacatecas, Guerrero y Chihuahua. En cuanto a la obtención de plata, Zacatecas también se encuentra al frente, seguido de Chihuahua, Durango, Sonora y Oaxaca.
En el acumulado de enero a septiembre se observa un incremento total en la producción de 7.8 por ciento, comparándolo con el mismo periodo del año anterior. El carbón no coquizable fue el mineral que más aumentó, registrando así un incremento de 40.2 por ciento.
Le continúa el oro con 24.0 por ciento, la plata con 12.2 por ciento, fluorita con 11.4 por ciento y plomo con 10.1 por ciento. Del lado contrario, la producción de coque cayó 29.3 por ciento, la de azufre 21.2 por ciento, la de cobre 4.1 por ciento y la de pellets de fierro 2.0 por ciento.
LG