La producción minerometalúrgica en México aumentó 7.4 por ciento en enero, en comparación con el mes inmediato anterior, convirtiéndose en el primer avance en cuatro meses, mostraron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En diciembre se observó un retroceso de 7.2 por ciento, noviembre no registró variación. En tanto, durante octubre, la disminución fue de 1.9 por ciento.
En su comparativo anual, la producción minerometalúrgica de enero aumentó 2.5 por ciento. La que más repuntó fue la de azufre con un incremento 57.7 por ciento, la de zinc con 19.2 por ciento y la de plomo con 9.8 por ciento.
Algunos registraron variaciones negativas, como el coque, que su producción tuvo una disminución de 34.5 por ciento; el yeso con 4.2 por ciento, fluorita con 3.1 por ciento y cobre con 1.8 por ciento.
Por otra parte, la producción de oro, encabezada por los estados de Sonora, Zacatecas, Guerrero, Chihuahua y Durango, tuvo un retroceso anual de 2 por ciento.
La producción de plata, que se da en los estados de Zacatecas, Chihuahua, Durango, Sonora y Oaxaca, disminuyó 1.4 por ciento.
AMT