El valor de producción de motocicletas superó los 12 mil 110 millones de pesos en México, con una fabricación anual de 600 mil unidades, esto gracias a la flexibilidad ofrece este vehículo en el consumo de gasolina y traslados, informó Laura González, directora del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM).
“Durante el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021, se registró un incremento de más del 100 por ciento en la venta de motocicletas para las ciudades de Monterrey, Guadalajara, León y CdMx, esto de acuerdo con datos del Inegi”, dijo.
Este crecimiento responde a las propias características y ventajas de este vehículo, tales como rendimiento de combustible, reducción de tiempo en traslados, menor contacto, así como, por un nuevo repunte en el uso de la motocicleta para fines recreativos, deportivos y herramienta de trabajo.
“Actualmente, los principales estados de la República con mayor porcentaje de motocicletas son Estado de México con el 14.6 por ciento, Jalisco con 11.1 por ciento y Ciudad de México con 9.8 por ciento”, añadió.
González agregó que durante la pandemia las ventas de motocicletas registraron una mayor demanda, que de acuerdo a la Secretaría de Movilidad (Semovi), el aumento superó en 800 por ciento en 2021, al incrementarse su uso particular y para actividades económicas, como la mensajería y el delivery.
“En la etapa más alta de la pandemia, durante el primer trimestre de 2020, la demanda de motocicletas disminuyó debido a que fueron cerradas las fábricas y distribuidores como medida de contingencia”, explicó la directora.
González resaltó que las ventajas que ofrece este tipo de vehículos para los consumidores en el mercado de la nueva movilidad han permitido que el sector tenga un repunte importante desde 2021 y para el presente año.
IPM