Producción nacional de crudo se contrae 3.3 por ciento en agosto: CNH

En su reporte de la producción a agosto, la Comisión señaló que del total de agosto de 2020, un millón 576 mil barriles diarios, es decir, 96 por ciento, correspondió a extracción de Petróleos Mexicanos.

Las cifras de la plataforma de producción muestran una recuperación de 1.8 por ciento. (Reuters)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La producción nacional de crudo tuvo una contracción de 3.3 por ciento durante agosto para alcanzar un millón 633 mil barriles diarios en comparación con un millón 689 mil toneles por día durante el mismo periodo de 2019, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En su reporte de la producción a agosto, la Comisión señaló que del total de agosto de 2020, un millón 576 mil barriles diarios, es decir, 96 por ciento, correspondió a extracción de Petróleos Mexicanos (Pemex); en tanto, que el 4 por ciento restante o el equivalente a 57 mil barriles diarios restantes corresponden a los productores privados

De la producción total de Pemex, el regulador informó que el equivalente a un millón 511 mil barriles fueron producto de trabajos en las asignaciones mientras que el 4 por ciento, equivalente a 66 mil barriles diarios, derivaron de migraciones.

Mientras que las compañías privadas producto de las rondas petroleras alcanzaron 24 mil barriles diarios, de los que 21 mil barriles fueron de migraciones y 12 mil barriles de asociaciones.

En su variación mensual las cifras de la plataforma de producción muestran una recuperación de 1.8 por ciento, ya que durante julio de 2020 la suma de la extracción entre Pemex y privados sumó un millón 604 mil barriles al día.

La CNH también reportó la producción de gas natural, en la que contabilizó durante agosto, 4 mil 906 millones de pies cúbicos diarios, 0.32 por ciento menos a la producción del año anterior que sumó 4 mil 922 millones de pies cúbicos diarios.

Estas cifras se dan en un entorno en el que los precios del petróleo comienzan a recuperarse después de una caída histórica en abril de este año, provocado por una disminución en el consumo de combustibles debido a las restricciones en la movilidad así como el cierre de algunas actividades económicas como parte de las medidas para contener la pandemia por covid-19.

Pese a esto todavía existen dudas en cuanto a la recuperación, ante nerviosismo en los mercados por nuevos rebrotes del coronavirus en algunos países que podrían afectar el frágil equilibrio de los fundamentales de la oferta y la demanda.

jlmr

LAS MÁS VISTAS