La agencia calificadora Moody's estimó que en los dos últimos años los resultados de exploración y producción son positivos para Petróleos Mexicanos (Pemex), pero no pueden compensar las pérdidas en refinación (venta de gasolina y diesel), por lo que no se prevé un cambio en la tendencia para 2021.
"La elevada carga de deuda e impuestos, no han podido compensar las pérdidas en refinación de Pemex, para decir que esta tendencia va a cambiar para 2021. Estimamos que la producción no va a subir mucho, más que uno por ciento", señaló la agencia en conferencia de prensa.
La analista principal de Pemex para Moody's, Nymia Almeida, dijo que 2021 será un año con mucha volatilidad de precios y la refinación continuará con pérdidas, por lo que no ven el punto en que el negocio tenga utilidad y no sea un lastre para la generación de efectivo de la empresa, "2021 es más de lo mismo", apuntó.
Aunque la petrolera nacional es productiva en el negocio de producción y exploración, la volatilidad derivada de los cierres, cambios de hábitos y procesos de vacunación, así como el agravante de las inversiones en energías renovables durante la pandemia, quita valor a la industria de petróleo y gas.
"Pemex no va a poder cubrir sus inversiones en capital con recursos propios y la empresa no tiene flexibilidad de hacer ajustes a sus activos, o sea, no puede vender y comprar (activos) más productivos", comentó Nymia Almeida.
La analista dijo que Moody's asume que la empresa productiva del Estado seguirá refinanciando su deuda en los mercados financieros a medida que se aproximan las fechas de pago, ya que en 2021 se vencen 6 mil millones de deuda.
AMP