Desde febrero de 2019, alrededor de 34 plantas de producción de carne en México se encuentran a la espera de obtener la certificaciones que les permitan exportar a China; un proceso que, afirman sus representantes, esperan que se reactive el próximo año.
"Por la pandemia, todo el tema de las visitas no pudieron hacerse. Tienen que venir a auditar y no pudieron hacerlo. Sí han habido avances porque la autoridad continúa mandando información y hay reuniones pero hay que hacer estas inspecciones físicas", expresó Macarena Hernández, directora general del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).
Asimismo, dijo que actualmente ya existen algunos protocolos virtuales; sin embargo, el trabajo de revisión debe ser presencial y por ende, las mexicanas no han podido aprovechar dicha oportunidad de negocio.
Luego de dos años de atraso, la industria estima que será en 2022 cuando comience la movilidad, por parte de los auditores, para que hagan las supervisiones necesarias.
"Este año veremos mejoras en los procesos de autorización de plantas pero es un proceso lento y ahorita con la pandemia se tiene que suspender. Estos seguimientos pueden durar ocho meses hasta un año, depende del país", agregó.
China es uno de los mercados con estándares más exigentes y, además de la inspección, solicita que parte de sus sistemas se homologuen; haciendo que los exportadores destinen recursos en análisis y modificaciones en el proceso.
De acuerdo con Macarena Hernández, hoy no sólo existen retrasos en estás certificaciones con China, sino que, con la emergencia sanitaria, diversos proyectos se paralizaron.
"Ahorita muchos de nuestros socios se quedaron con sus habilitaciones de exportaciones a Centroamérica suspendidas y apenas hace un par de semanas a venir los auditores de Guatemala, El Salvador, pero ya empezaron a retomar las visitas de auditorías que sus gobiernos les piden hacer por lo menos cada dos años", destacó.
En 2020, México produjo 7.3 millones de toneladas de carne; una variación positiva de 2.3 por ciento, en comparación con las cifras de 2019.
"En la medida que nos volquemos a pensar y ayudemos a la cadena valor, seremos más competitivos y vamos a generar mayor bienestar", concluyó Ernesto Hermosillo, presidente del organismo.
AMT